Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

Primero veamos lo que es liderazgo:

Definición de liderazgo:

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluara un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

En pocas palabras liderazgo se refiere la habilidad de tener iniciativa, visión, organizar, manipular, etc. para llevar a cabo un bien común.A continuación veremos como ser un líder.

¿Quien es un líder?

Ser líder es ser una persona que guía, una persona que enseña y dirige a otra, una persona que acompaña y enseña a otra en el camino. También es saber enderezar y llevar rectamente una cosa hacia el término, saber aconsejar y mostrar el camino. Entonces definir que el líder es aquella persona humana que conduce a los demás porel camino del bien y hacia el bien.

Debemos saber que el líder siempre busca el bien de los demás y el de sí mismo, siempre busca conseguir ese bien con medios buenos.

¿Todos podemos ser líderes?

Para esto hay 2 ideas en constante debate:
- El líder nace.
- El líder se hace.
El líder nace por cuanto no todos estamos hechos para lo mismo en la vida, unos tienen vocación para serprofesores y otros la tendrán para ser administradores, etc.
El líder se hace por cuanto el ejercicio del liderazgo es un ejercicio de la virtud, y toda virtud para conseguirla amerita trabajo, las cosas no caen del cielo, hay que esforzarse por ellas.

Tenemos que tener en cuenta estas 10 habilidades relacionales para ejercer un buen liderazgo.

1- La disponibilidad. El líder tiene que estar encontacto con la gente. Es una cualidad donde se destaca la capacidad de reconocer cuales son las necesidades del grupo y responder a ellas de manera rápida en el momento adecuado.
2- Establecer relaciones equilibradas. Dentro de un ambiente laboral es fundamental que el líder genere armonía entre los integrantes del grupo, ya que esto brindará la posibilidad de que los miembros tengan laoportunidad de ser más creativos e interactúen entre ellos. Un buen líder tratara de alejar las situaciones de conflicto, y cuando éstas se presenten, tendrá que negociar para que la armonía reine en el ambiente.
3- La accesibilidad. Un buen líder tiene que ser una persona accesible y siempre dejar abierta la posibilidad de escuchar otras posturas. Mantener una postura de honestidad frente a los demás,esto será valorado por sus seguidores.
4- Usar de manera adecuada la posición de autoridad. Debe primar la sensibilidad antes que el autoritarismo. El mal uso de la autoridad es siempre un síntoma de falta de conocimiento en el ejercicio consciente de las normas del respeto al ser humano. Un buen líder nunca usará su autoridad para satisfacer sus propias necesidades ni controlar a su equipo. Eléxito del líder solo se apreciará cuando utilice la sabiduría y el respeto, adecuándose a las circunstancias que debe afrontar diariamente.
5- La confidencialidad. Los buenos líderes saben escuchar a los miembros de su equipo, pero nunca comentan lo que esa persona les confió. Respetan la confianza que el otro depósito en él. La discreción y la confidencialidad, son dos cualidades que hacen a lagrandeza de una excelente persona.
6- Se motiva a sí mismo. Establece metas, y las utiliza para motivarse a seguir adelante. Saben cuán importante es desarrollarse en el aspecto personal como en el profesional. Permanentemente actualizan sus conocimientos, buscando aplicar las últimas técnicas en el campo en el que se desenvuelven. Pero también saben motivar a su equipo para que alcancen las metas...
tracking img