Supuestos de derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer supuesto.

Inocencio y Pepa se conocieron durante un viaje a Santo Domingo, y a los dos meses decidieron contraer matrimonio. En la actualidad, tres años después, la felicidad de la parejasería plena si no fuera porque no consiguen tener un hijo. Cuando se deciden a acudir a un especialista, Pepa, aterrorizada, confiesa a su marido que no pueden tener hijos porque es un transexual,que hace seis años decidió cambiar de sexo pasando de ser Pepe a ser Pepa Ruiz. Inocencio, en estado de shock, se está planteando poner fin a su matrimonio ¿Qué consejo legal le daría? ¿Qué derechospiensa que le asisten?

Es evidente que Pepa oculta de forma intencionada su condición de transexual durante tres años y, sólo ante la imposibilidad de engañar a un especialista médico, revela aInocencio su verdadera condición.
Esta condición era desconocida por Inocencio en el momento de prestar su consentimiento para la legalización del matrimonio, por lo que parece claro que existe un viciodel consentimiento por error in personam. Inocencio aceptó casarse con una persona que ha demostrado ser distinta a quien él creía. Por ello, puede solicitar la nulidad en base al artículo 73.4, porerror en la identidad de la persona, pues de acuerdo al artículo 1265 será nulo el consentimiento prestado por error, y según matiza el artículo 1266, el error sobre la persona sólo invalidará elcontrato cuando la consideración a ella hubiese sido la causa principal del mismo. Tal es el caso al descubrir Inocencio que con Pepa no puede concebir hijos.
Mi consejo legal sería advertir aInocencio sobre las posibilidades legales que le asisten: la separación, el divorcio, o la nulidad. Recomendando la nulidad pues así se consideraría que el matrimonio nunca ha existido, en caso de queInocencio se incline por la nulidad este debe saber que según al artículo 76, si mantiene la convivencia durante un año tras conocer estos hechos y no ejerce la acción de nulidad, el matrimonio quedaría...
tracking img