Normas de seguridad sobre incecticidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo usamos los plaguicidas en los diferentes sectores?

Conocer aquellos plaguicidas que usamos rutinariamente en los en las aplicaciones de control de plagas nos proporcionaran las bases para establecer el concepto de ¨Manejo seguro de plaguicidas¨.

Uso de los plaguicidas, el riesgo oculto.

Muchos de los plaguicidas usados en el pasado se han ido reemplazando por productos menostóxicos para el hombre y menos persistentes en el suelo y en la cadena alimentaría. Sin embargo quedan muchos riesgos en el manejo de los mismos, especialmente para las personas que son responsables en el almacenamiento, formulación de la mezcla (caldo de aspersión) y en la aplicación del producto en las áreas de control.

Plaguicidas más usados en la industria alimenticia.

INSECTICIDAS:
Controldel estado adulto y larval de los insectos
Carbamatos (propoxur, Bendiocarb)
Organofosfatos (fenthion, diazinon, Diclorvos, malathión)
Piretroides (deltametrina. Cipermetrina, landachialotrina, ciflutrina)
Inhibidores de crecimiento (IGR) (triflumuron)
Fumigantes (fosfuro de aluminio)

Estas son las características más resaltantes de estos principios activos

ORGANOFOSFATOS.
(OPs) es eltérmino genérico actualmente usado que incluye todos los insecticidas que contienen fósforo. Todos los organofosforados se derivan de uno de los ácidos el fósforo, y como clase, generalmente son los Plaguicidas más tóxicos para los vertebrados. Debido a la similitud de la estructura química de los OPs con los “gases neurotóxicos”, sus modos de acción también son similares.
CARBAMATOS
Losinsecticidas carbamatos son derivados del ácido carbámico (en la misma forma en que los OPs son derivados del ácido fosfórico). Y como los OPs, su modo de acción es el de inhibir la enzima vital colinesterasa (ChE).

PIRETROIDES
El piretro natural rara vez ha sido usado para propósitos agrícolas e instalaciones de almacenamiento de granos debido a su alto costo y a su inestabilidad en la luz solar, peroen las tres últimas décadas muchos materiales sintéticos similares al piretro han estado disponibles. Originalmente se los denominó piretroides sintéticos. Actualmente se usa una mejor nomenclatura que es simplemente piretroides. Éstos son muy estables bajo la luz y generalmente son efectivos contra la mayoría de los insectos plagas cuando se usan a dosis muy bajas.

Los piretroides tienen unaevolución interesante, que se divide por conveniencia en cuatro generaciones.
La primera generación contiene solo un piretroide, la aletrina (Pynamin®), que apareció en 1949. Su síntesis era muy compleja, e implicaba 22 reacciones químicas para llegar hasta el producto final.
La segunda generación incluye tetrametrina (Neo-Pynamin®) (1965), seguida por resmetrina (Synthrin®) en 1967 (20X másefectiva que el piretro), luego la bioresmetrina (50X tan efectiva como el piretro) (1967), después Bioallethrin® (1969), y finalmente fonotrina (Sumithrin®) (1973).
La tercera generación incluye el fenvalerato (Tribute®, & Bellmark®), y permetrina (Ambush®, Astro®, Flee®, Pounce®, Prelude®, Talcord® & Torpedo®) los cuales aparecieron en 1972-73.
La cuarta y actual generación, realmente esexcitante debido a su efectividad en el rango de 0.01 a 0.05 kg ia/ha. Aquí están incluidos lambda-cihalotrina (Demand®, Karate®, ), cipermetrina (Ammo®, Barricade®,Cymbush®, ), ciflutrina (Baythroid®, Solfac®, deltametrina (Decis®, k-obiol®).
.Todos ellos son fotoestables, es decir, que no sufre fotólisis (descomposición) al ser expuestos a la luz solar. Y como tienen una volatilidad mínima, dan unaefectividad residual prolongada.

BENZOILÚREAS
Benzoilúreas son una clase de insecticidas enteramente diferente que funciona como regulador del crecimiento de los insectos (IGR). En lugar de ser el veneno típico que ataca el sistema nervioso del insecto, interfieren con la síntesis de la quitina y son tomados más por ingestión que por contacto. Su mayor valor está en el control de larvas de...
tracking img