Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este aparte del trabajo que realizaremos denominado ensayo sobre el curriculum oculto y manifiesto, se hace necesario saber que es cada uno y así poder hacer un análisis de lo que se entiende. El currículum oculto a grandes rasgos, se refiere al aprendizaje adquirido por los niños y niñas y el cual no se encuentra estipulado de manera explícita en el currículum
oficial dela institución. Dependiendo de la situación, estos aprendizajes pueden ser entregados de forma inconsciente por parte de los educadores y o contextos, lo que en algunos casos puede resultar perjudicial para el educando en general. Este currículum oculto se asocia generalmente con la
enseñanza y adquisición de aprendizajes de tipo moral, aunque también se
incluyen otros como lo son lasdestrezas, relaciones de poder, códigos,
interacciones sociales y otros que determinan de manera clara la forma en que son transmitidos.
El currículum manifiesto "está construido por todo aquello que la escuela ofrece mediante ciertos propósitos y planes manifiestos y públicos". Se trata entonces de la oferta educativa cuidadosamente preparada y que se concretiza en un conjunto de objetivoseducacionales, planes de estudio, programas, textos escolares, guías didácticas, etc. El mejor medio para que el profesor, en cuanto tal, pueda aprender sobre todo esto, porque el currículum le capacita para probar ideas en la práctica, gracias más a su propio discurso personal, que al de otros. La mejora de la calidad de la enseñanza ocurrirá por ese proceso experimental de la propia práctica de losprofesores, no por ninguna proposición dogmática.

Desarrollo o Exposición del Tema
El currículo manifiesto está explícito en el mismo diseño curricular y de alguna forma está previsto en forma de programa con objetivos y tareas definidos.
En cambio el currículo oculto está implícito en valores, actitudes, normas que se manifiestan al interior de las escuelas. Es vago, en oposición alexplícito y tiene mayor consistencia y penetración.
Según Bourdieu (1970) y Apple (1979), este tipo de currículo estaría relacionado con la reproducción educativa y aseguraría la continuidad de ciertos saberes, usos sociales y valores admitidos.
Un currículo explícito es el que desarrolla al máximo todo aquello que tenga que ver, en su práctica, con el qué hacer, cuándo hacerlo y cómohacerlo.
Pero junto a las intenciones explícitas del currículo hay otras implícitas que no están formuladas y que contribuyen también positiva o negativamente a la educación. Estos aprendizajes que se dan sin que hayan sido previstos es lo que forma el currículo latente. Es importante estudiar la repercusión que sobre la educación en las escuelas tienen todos aquellos aspectos que no sehacen explícitos en los idearios educativos de los centros, pero que, sin embargo, van a tener una incidencia significativa sobre la praxis y dinámica de la propia institución escolar, ya sea a nivel de grupo de profesores, a nivel de grupo de alumnos, y por supuesto en la interrelación entre ambos, ya sea desde los procesos de enseñanza-aprendizaje, o desde la dimensión organizativa del propiocentro.
El profesor es un mediador entre el currículo y el alumnado, entre éstos y la cultura. El profesorado tiene sus propias concepciones pedagógicas que no tienen por qué coincidir con las de la administración educativa, concepciones que van a influir de una forma implícita en el currículo.
E. Eisner, dice " que toda escuela enseña". Los denomino currículum explícito, implícito uoculto. El currículum explícito "está construido por todo aquello que la escuela ofrece mediante ciertos propósitos y planes manifiestos y públicos". Se trata entonces de la oferta educativa cuidadosamente preparada y que se concretiza en un conjunto de objetivos educacionales, planes de estudio, programas, textos escolares, guías didácticas, etc.
Por su lado Jhon I. Goodlad distingue al menos...
tracking img