Currulao

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
Es la danza patrón de las comunidades afrocolombianas del litoral Pacífico. Presenta características que sintetizan las herencias africanas de los esclavizados traídos en la época colonial para las labores de minería adelantadas en las cuencas de los ríos del occidente del territorio. En la ejecución del currulao es posible aún observar características propias de un rito sacramental impregnado defuerza ancestral y de contenido mágico.
El currulao es un baile de pareja suelta, de temática amorosa y de naturaleza ritual. Los movimientos de los danzarines son ágiles y vigorosos; en el hombre adquieren por momentos una gran fuerza, sin desmedro de la armonía. La mujer perpetúa una actitud sosegada ante los anhelos de su compañero, quien busca enamorarla con flirteos, zapateados, flexiones,abaniqueos y los chasquidos de su pañuelo. La coreografía se desarrolla con base en dos desplazamientos simultáneos: uno de rotación circular y otro de translación lateral, formando círculos pequeños, los que a su vez configuran un ocho. Las figuras que predominan son la confrontación en cuadrillas, avances y retrocesos en corredor, cruces de los bailarines, giros, saltos y movimientos delpañuelo.
La danza adquiere gran belleza plástica mediante la concreción de variados elementos, como la esbeltez de hombres y mujeres, la seriedad ritual de los rostros, el juego con los pañuelos y la gracia de las actitudes, que son reforzadas con gesticulaciones, jadeos y giros. Como danza patrón, el currulao presenta variadas modificaciones regionales denominadas berejú, patacoré, juga, bámbara negra ycaderona.
Los costeños son alegres por antonomasia y su alegría se traduce en sus cantos y poesías peculiar, manifestándose con aquel saber que le dá el alma popular siendo uno de los factores más poderosos para conocer la idiosincracía de sus habitantes. El negro traído del Africa a nuestro Litoral quedó aislado del resto del país, pero observé su espíritu africano. Al negro le fascina cantar yrimar. El velorio a los santos, en los bailes y en los matrimonios es imprescindible el canto y la música, sin ello no hay fiesta y las horas se hacen enfadosas y las conversaciones desapacibles.Qué significa aquella voz que repercute sonora con melodioso acento la inmensa soledad del bosque?.- Es la mujer de color que canta en sus labores diarias.
- Y aquellos ecos apagados que llegan hasta lascasas ribereñas en medio del silencio de la noche?. Son las canciones que en las barcas modulan, al compás de los remos y canaletes los bogas que transitan por los ríos.
El mar lleva a grandes distancias las barcas de los pescadores, mientras que en los campos y lugares se recitan décimas como semitonadas; sus estrofas tienen algo de selvático, de original, algo que llega al alma, porque salende los corazones como brotan de los bosques las florecillas.
Los alabaos son danzas negras de inspiración religiosa. El Currulao se interpreta con tambor, bombo, cununo, marimba. Como fondo musical, es la expresión del sentimiento negro y de la melancolía y euforia del antiguo esclavo africano.
Para tener un concepto acertado del Festival del Currulao en Tumaco, nada más acertado que recurrir alo que nos dá a conocer Oscar Mora y Juan Carlos Moyano:
“Africa fue violada”:.. de los millones de seres desgajados del Africa, algunos fueron traídos a la Costa Pacífica para la explotación de las minas.
“El proceso de aculturación impuestos por los amos les hizo olvidar sus creencias, sus ritos, su lengua y hasta sus dioses milenarios. Este proceso se acentúa más cuando los negros, cansados dela barbarie de sus amos, se lanzaron río abajo asentandose en pequeños caseríos y concentrándose en playas donde la naturaleza era más prodiga”.
“La selva tropical les brindó los elementos para elaborar sus instrumentos primigenios que le permitieron expresar lo único que los amos no pudieron afrancar, ni el penoso y largo recorrido del cimarronaje olvidar porque siempre lo llevaron en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El currulao
  • Currulao
  • currulao
  • Currulao
  • Currulao
  • HISTORIA DEL CURRULAO
  • EL CURRULAO
  • El Currulao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS