Currículum

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Propuestas Curriculares

Arnaz, J. (1990). La planeación curricular. México: Editorial Trillas.

Definición de Currículum:

Plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto ydeterminado de enseñanza – aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. En tanto que plan, el currículum es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructuradoen forma anticipada a acciones que se quiere organizar. En otras palabras, es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, pero no es las acciones mismas, si bien de ellas se desprendenevidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan.

Proceso Enseñanza – Aprendizaje:

Es el proceso mediante el cual se promueve o facilita el aprendizaje en dos sentidos:a) como proceso, por el cual los educandos experimentan transformaciones en su conducta; b) como el producto de dicho proceso, esto es, las transformaciones efectuadas, los cambios de conductaocurridos.

Estructura del Currículum:

1. Objetivos curriculares. Son los propósitos educativos generales que se persiguen con un sistema específico, particular, de enseñanza – aprendizaje.
2. Plande estudios. Es el conjunto de contenidos seleccionados para el logro de los objetivos curriculares, así como la organización y secuencia en que deben ser abordados dichos contenidos, su importanciarelativa y el tiempo previsto para su aprendizaje.
3. Cartas descriptivas. Son las guías detalladas de los cursos, es decir, las formas operativas en que se distribuyen y abordan los contenidosseleccionados.
4. Sistema de evaluación. Es la organización adoptada respecto a la dimensión, evaluación, promoción y acreditación de los alumnos. Mediante este sistema se regula el ingreso, tránsito yegreso de los estudiantes, en función de los objetivos curriculares.

Criterios de Evaluación:

Evaluar el currículum. Es la tarea que consiste en establecer su valor como el recurso normativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS