Curso basico de formaciòn continua para maestros en servicio trabajo: cuadro sinòptico y resumen maestro: jaime profra- alumna: yazmin miñon godos fecha: 09- feb-2011 un nuevo profesor a la medida:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO BASICO DE FORMACIÒN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO

TRABAJO: CUADRO SINÒPTICO Y RESUMEN

MAESTRO: JAIME

PROFRA- ALUMNA: YAZMIN MIÑON GODOS

FECHA: 09- FEB-2011

UN NUEVOPROFESOR A LA MEDIDA: Competencias docentes referidas por Philippe Perrenoudh
Al hablar de competencia nos referimos a un desempeño eficaz y eficiente en el que se ponen en práctica conocimientos,habilidades mentales y motoras procedimientos, valores, actitudes y sentimientos. Tal actuación o desempeño es evaluable y es transferible a diversas situaciones; involucra tanto la capacidad como ladisposición para hacer las cosas y para hacerlas bien. La competencia no es entonces una suma, es una convergencia, una integración de saberes, sentires y creencias en constante proceso de desarrollo(Gutiérrez Vázquez) (2005).

En esa perspectiva, la educación basada en competencias aspira a formar ciudadanos capaces de aprender a conocer (cognitivo) aprender a hacer (procedimental),aprender a ser y a convivir (actitudinal)
Esta mirada integral de las competencias, frente a posiciones reduccionistas basadas en la conducta observable, constituye un reto para los equipos deeducadores interesados en impulsar procesos de formación articulados coherentes y significativos que buscan dar respuesta a problemas reales de nuestro país y de sus grupos de población.

Y uno de losinstrumentos eficaces que los docentes poseen para impulsar procesos educativos articulados y coherentes lo constituye la planeación de la intervención educativa, comúnmente denominada planeacióndidáctica.
Perrenoud aborda un “inventario” de competencias, a manera de reflexión y propuesta que invitan al docente a redescubrirse e inventar, de acuerdo a la realidad de su experiencia y prácticadocente, nuevas competencias profesionales para enseñar para conducir la progresión de aprendizajes, implicando a los alumnos en sus aprendizajes y trabajo (Perrenoud 1999).

CONCLISION
Para el...
tracking img