Curso de introducción al java.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de introducción al Java

José María Marco

Versión 1-2-2002

Indice

1. Introducción
2. Elementos del Lenguaje
3. Control del flujo de ejecución
4. Clases
5. Matrices
6. Control de Excepciones
7. Threads
8. Entradas y salidas
9. Applets
10. Interfaz gráfica de usuario

1. Introducción

Java es un lenguaje de programación de alto nivel con el que se puedenescribir tanto programas convencionales como para Internet.

Estos apuntes enseñan el manejo general del lenguaje Java centrándose en los aspectos fundamentales del mismo y en sus capacidades como lenguaje orientados a objetos. Se supone que el lector conoce algún lenguaje de programación.

1. Historia de Java

El lenguaje de programación Java fue desarrollado por Sun Microsystems en1991. Nace como parte de un proyecto de investigación para desarrollar software para comunicación entre aparatos electrónicos de consumo como vídeos, lavadoras, etc. Durante la fase de investigación surgió un problema que dificultaba enormemente el proyecto iniciado: cada aparato tenía un microprocesador diferente y muy poco espacio de memoria; esto provocó un cambio en el rumbo de la investigaciónque desembocó en la idea de escribir un nuevo lenguaje de programación independiente del dispositivo que fue bautizado inicialmente como Oak.

La explosión de Internet en 1994, gracias al navegador gráfico Mosaic para la World Wide Web, no pasó desapercibida para el grupo investigador de Sun. Se dieron cuenta de que los logros alcanzados en su proyecto de investigación eran perfectamenteaplicables a Internet. Comparativamente, Internet era como un gran conjunto de aparatos electrónicos de consumo, cada uno con un procesador diferente. Y es cierto; básicamente, Internet es una gran red mundial que conecta múltiples ordenadores con diferentes sistemas operativos y diferentes arquitecturas de microprocesadores, pero todos tienen en común un navegador que utilizan para comunicarse entresí. Esta idea hizo que el grupo investigador abandonara el proyecto de desarrollar un lenguaje que permitiera la comunicación entre aparatos electrónicos de consumo y dirigiera sus investigaciones hacia el desarrollo de un lenguaje que permitiera crear aplicaciones que se ejecutaran en cualquier ordenador de Internet con el único soporte de un navegador.

A partir de aquí ya todo es conocido.Se empezó a hablar de Java y de sus aplicaciones, conocidas como applets. Un applet es un programa escrito en Java que se ejecuta en el contexto de una página Web en cualquier ordenador, independientemente de su sistema operativo y de la arquitectura de su procesador. Para ejecutar un applet sólo se necesita un navegador para descargar la página Web que contiene el applet y ejecutarlo. Precisamenteen este campo, es donde Java como lenguaje de programación no tiene competidores. No obstante, con Java se puede programar cualquier cosa, razón por la que también puede ser considerado como un lenguaje de propósito general; pero, desde este punto de vista, hoy por hoy, Java tiene muchos competidores que le sobrepasan con claridad; por ejemplo Ada o C++.

2. Características de JavaLenguaje estáticamente tipado

En un lenguaje estáticamente tipado cada dato tiene asociado un tipo que se conoce en tiempo de compilación. La pertenencia de un dato a un tipo de datos limita las operaciones que se pueden realizar con él. Así, si un dato pertenece al tipo “cadena de caracteres” podemos pedirle su longitud, o su primer carácter pero no podemos extraer su raíz cuadrada. Unaoperación de este tipo será detectada en tiempo de compilación. Gracias a esto la depuración de errores es más sencilla y los programas corren más rápidos al no tener que chequear errores de comprobación de tipos durante la ejecución del mismo.

Java es estáticamente tipado con la salvedad de que en las clases contenedoras de objetos la comprobación del tipo de las componentes se hace en tiempo de...
tracking img