Curso de medicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Médicos de Cabecera. 2010

El presente proyecto de formación de médicos de cabecera del Instituto de Servicios Sociales de Jubilados y Pensionados está basado en ciertos conceptos fundamentales coherentes con el Programa de la carrera de Medicina de la UNR vigente en la actualidad. Pretende, por tanto, instalar niveles de congruencia en la formación médica, considerando contextosteóricos y prácticos integradores.

Partimos de la noción promoción de la salud. Si se entiende por ella al aumento del dominio sobre la propia salud y a la posibilidad de establecer estrategias para su mejoría, se deduce que tanto los individuos y los grupos deben relacionarse para identificar y realizar sus ambiciones, para satisfacer sus necesidades e intervenir sobre el ambiente o adaptarse a él.La salud así entendida se transforma en un recurso privilegiado para la vida diaria. Por lo tanto, la promoción de la salud no es solo un tema específico del sector sanitario sino también de toda la sociedad.

Si entendemos que la promoción de la salud es el proceso de capacitación del individuo y de la población para la intervención sobre los factores que la determinan y condicionan, deducimosque la salud no es un objetivo de vida sino un recurso para la vida. Incluye el concepto de autonomía individual y social, que es la capacidad física, mental y cultural desarrollada para reconocer y regular los actos de vida, según criterios que incluyen los ámbitos psicológicos, biológicos, económicos y sociales. A su vez, la autonomía se proyecta hacia el futuro en las aspiraciones compartidasdonde los individuos pueden reconocerse actuando en libertad. Identidad colectiva y sueños particulares hallan, así, sus formas de implicarse en la acción.

Como ejemplo del estado actual de las cosas, las políticas para la ancianidad están basadas en criterios de protección, porque parten de una devaluación de la capacidad activa del anciano al cual se lo considera partícipe de una poblaciónvulnerable. La consecuencia observable es la creación de un conjunto marginado, generado no por voluntad explícita, sino por las concepciones de base de las políticas. Asociadas éstas a la preeminencia del consumo, han dado lugar a individuos colonizados mentalmente, con la pérdida de su capacidad de discernir y de gobernar su vida. Desafortunadamente, en este sistema también tienen su lugar losmédicos.

Proceso salud-enfermedad

El proceso de salud-enfermedad en el geronte ha sufrido en los últimos tiempos transformaciones fundamentales en sus esquemas conceptuales, por los cambios producidos en el mundo de las ciencias, y los específicos, que son los cambios que corresponden a los viejos.

En lo individual, la idea de proceso de salud-enfermedad sufre un cambio radical aplicadaal viejo. Como la enfermedad crónica pasa a ser parte de su identidad, convive con ella, queda fuera del dilema salud-enfermedad, tal cual la conocemos, cuando identificamos enfermedad con patología. La salud en el anciano transcurre con patologías de larga evolución. Esta convivencia con la cronicidad aporta nuevos interrogantes teóricos y prácticos a la noción de salud-enfermedad y a laimplementación de esquemas de tratamientos, pues en la medida que avanza la tecnología terapéutica, nuevas enfermedades engrosan el repertorio de males tratables aunque no curables, y esto es muy importante desde la perspectiva del anciano.

Una enfermedad cualquiera, en todas las edades, interfiere en el desenvolvimiento de las actividades normales del individuo, llegando a monopolizar y organizar sustiempos de vida en base a ella. Un simple estado gripal, un cólico y ni hablar de una enfermedad más importante, desorganiza la vida del paciente por un instante y hace que concurra al médico para resolver ese problema y volver a su normalidad. La enfermedad en ese caso se ha transformado en el centro de atención y todo gira en su derredor.

La enfermedad crónica, en cambio, no es la que le...
tracking img