Curso de tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 64
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INTEGRACIÓN N° 1

MODULO I

A. Características de la Sociedad y la Cultura del siglo XX

Podriamos decir que el siglo xx es la era cibernética. El desarrollo de las nuevas tecnologías y los istemas de comunicación mediados por ordenador ha generado la aparición de un nuevo estilo cultural ligado a un espacio social que se ha visto reformulado. William Gibson expresa esta realidadcomo “el ciberespacio”, es decir, “una alucinación consensuada experimentada diariamente por billones de operadores legítimos en todas las naciones”. Se crea de este modo, un mundo metafórico con una alternancia entre este espacio y nuestras vidas reales cada vez más difíciles de determinar.

La sociedad se caracteriza por convertirse en un conjunto de “islas” por el mal uso que el hombrerealiza de las tecnologías. Nos sentimos rodeados de otras personas, podemos sentir hasta su presencia, pero en realidad estamos solos frente a las pantallas, sumidos en un silencio que interpela nuestra experiencia.
Los jóvenes del siglo XX dirimen parte de sus experiencias de subjetivación y de enculturación en estos entornos fronterizos. En el ciberespacio se abren universos completos donde selleva a cabo una intensa vida social: a menudo un mundo mucho más satisfactorio que la que experimenta en comunidades y reales.

La nueva vida de las sociedades pos-industrializadas y tecnificadas, las cuales emergen con el siglo XXI sumada a los problemas de inseguridad social que surgen en las ciudades, le han facilitado y permitido el paso a la comunicación electrónica y por esa vía, la aperturaa una nueva cultura de entrenamiento on-line.

B. Diversos modos de influir en diferentes aspectos de la vida de las personas.

La cultura electrónica introduce hoy nuevos contenidos sociales y comunicativos para entender los modos de entretenimientos, en particular, el tiempo de ocio infantil y juvenil. Son hechos que también modifican la relación tradicional de aprendizaje texto/autor,porque estimulan otros modos de acceso inmateriales y crean diversos mecanismos de representación mental (realidades virtuales). Esta transformación impacta abruptamente todo el sentido de la formación escolar y contradice el régimen de control/vigilancia que ha resguardado tradicionalmente al sistema de la institución escolar.

La presencia de la tecnología digital en la educación puede representarmodificaciones sustantivas de las formas, procesos y contenidos culturales de la educación provocando la aparición de nuevos escenarios educativos diferentes de los que hasta ahora conocemos. El desarrollo de la tecnología ha determinado entonces, un cambio de paradigma, ante la posibilidad de introducir distintos soportes como facilitadotes de los procesos de enseñanza /aprendizaje.

En cuantoal rol del docente se busca que comprenda que el proceder tecnológico sea una forma de entender la profesionalidad pedagógica. Dicho rol debe ser reconducido hacia la resolución de otras dimensiones, tales como: el dominio por parte de los alumnos de los códigos expresivos de los medios, la integración de éstos en el proyecto de centro, la producción de materiales adaptados al contexto cercano, laadaptación de los mismos a las diferentes realidades educativas.

A los alumnos, la informática educativa los pone en contacto con una lógica de producción y circulación de conocimientos que se corresponde con lo que está sucediendo en el mundo que se extiende más allá del recinto escolar y es en la escuela donde se deben desarrollar las competencias necesarias para comprender la tecnologíainformática que se utilizarán en el ámbito social.
Una meta educativa importante para las escuelas debiera ser la formación de los alumnos como usuarios cualificados de las nuevas tecnologías y de la cultura. Esta formación debe plantearse en términos de.
- dominio del manejo técnico de cada tecnología
- Conocimiento de conjunto de conceptos y habilidades específicas que le permita al alumno...
tracking img