Curso taller distintivo h

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Programa "H"?
Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria, desde 1990, se implementó en nuestro país, un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo "H", para todos los establecimientosfijos de alimentos y bebidas
 El Distintivo "H", es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.
 El programa "H" es 100% PREVENTIVO,lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla un programa de capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un consultor registrado con perfil en el área químico–médico-biológica, y los conocimientos que se imparten estánestructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.
 En qué consiste la capacitación:
La asesoría del consultor consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación,higiene personal, etc. para ser implementadas como un proceso de mejora continua. 

Temario
1. Estadísticas Económicas y Epidemiológicas
2. Enfermedades transmitidas por alimentos y bebidas
3. Causas de contaminación de los alimentos
4. La temperatura y la higiene en las fases de un servicio de alimentos y bebidas
5. Importancia de la higiene en el servicio de alimentos
6.Servicios sanitarios para empleados
7. Preparación de los alimentos
8. Servicio de alimentos.
9. Agua y Hielo
10. Manejo de sustancias químicas
11. Manejo de Basura
12. Control de plagas
13. Área de cocina
14. Área de servicio
15. Personal
16.  Bar

1. Estadísticas Económicas y Epidemiológicas
El secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, advierte sobreel riesgo de adquirir enfermedades gastrointestinales en esta temporada
GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2010).- Alrededor de 20% de los municipios de Jalisco no llevan a cabo la cloración del agua, lo que representa un riesgo importante a la salud de la población, aseguró ayer el secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah.

“Es importante reconocer que la cloración del agua tiene finesde protección a la salud, particularmente lo que tiene que ver con enfermedades infecciosas gastrointestinales”.

Dijo que se ha encontrado un compromiso por parte de los ayuntamientos, pero según advirtió, el tema es muy variable en los municipios; hay lugares que tienen buen nivel de cloración en un tiempo, pero después bajan y suben otros.

En el mismo rubro, Petersen Farah señaló quedurante esta temporada de calor, y más aún cuando este año se han presentado mayores condiciones de temperaturas altas, el riesgo de padecer alguna enfermedad gastrointestinal aumenta hasta 40 por ciento.

Por ello, hizo un llamado a la población para que, además de vigilar que el agua que consume sea de buena calidad o mínimo hervida, se mantengan las medidas de higiene necesarias para evitar laproliferación de bacterias que producen enfermedades.

También exhortó a la sociedad a cuidar la calidad de los alimentos que consume y en dónde lo hace.

Por otro lado, el funcionario destacó que existe una mayor conciencia de la gente ante la ingesta de productos alimenticios en condiciones inadecuadas. Sin embargo, es difícil controlar la venta de los mismos, debido a que se trata ya de una...
tracking img