Cursos de mini basket-ball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO BASICO PARA MONITORES
DE MINI Y BASKET-BALL

MEMORIAS

TEMAS: FILOSOFIA

TÉCNICA INDIVIDUAL (GUION DE LECCIONES)

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DE UNA ESCUELA DE BALONCESTO
PLANIFICACION
MEDICINA DEPORTIVA

PROFESOR: LUIS FERNANDO “PHILO” PEÑA BLANCO
ENTRENADOR SUPERIOR DE BALONCESTO (MALAGA – ESPAÑA)

PROFESOR: JORGE CAMACHO

ENTRENADOR PROFESIONAL DE BALONCESTO
CLUB BUCAROSHISTORIA – ESPIRITU - CARÁCTER

FORMATIVO DEL MINI-BASKET

EL MINI-BASKET: Es antes que nada un juego (Pre – Deporte) educativo y formativo de primer orden, que pretende ser puesto a disposición de los niños en todos los rincones sin distinción de razas o condición social ,en si se debe Masificar.

A través de este definición, podemos intuir fácilmente su espíritu siendo su campo deacción la infancia, a cuya formación va enfocado el Mini Basket. La enseñaza tiene elementos idóneos para iniciar a su Majestad el niño en la vida deportiva ,para prepararlos a los esfuerzos físicos con métodos racionales (Edufísica que es donde se basa la preparación física que ayuda a su desarrollo). También este Pre-Deporte se basa en juegos deportivos aplicados (diversión) parahacer mas amena la clase y así se acostumbran a la disciplina individual y colectiva, respetando normas y reglas aceptadas libremente (Educación Cívica), para desarrollar principios morales necesarios: Respeto a sí mismo y del contrincante, al árbitro-amigo, a los profesores de su alrededor y además inculca lealtad, abnegación y espíritu de equipo (son principios sociales).

EL MINI-BASKET, se hade sujetar a todos estos conceptos, en los que todos de una u otra forma van a estar comprometidos, para contribuir al desarrollo de este Pre-Deporte.

Su evolución ha sido grande desde su inicio en 1950 en la ciudad de Pensilvania (E. E. U. U.), por iniciativa de Jaw Archer, ex -jugador profesional de la N. B. A. que vio la necesidad de crear un nuevo juego para los niños (as), ya que viviópersonalmente que los Campos de Baloncesto eran solo para grandes y los Balones también.

Fue cuando inició a diseñar un campo acorde a la edad de los niños y cuando presenta este proyecto fue acogido en toda Norte América, Latinoamérica y Europa, pues se dedicó a estos continentes a dictar conferencias para MASIFICAR EL MINI-BASKET, que hoy por hoy es la cantera y alimentador del Baloncesto.

EnColombia el juego lo empezó a promocionar el profesor, Jairo Jiménez de Antioquia, hace más de 40 años con muy buenos resultados en este Departamento, luego se fue esparciendo a otras regiones y en Santander se inició a través de la Escuela de MINI-BASKET PHILO, hace 32 años.

Aunque hay MINI en varias regiones, hoy por hoy faltan muchos MONITORES con la idoneidad para transmitirlo y poderMASIFICARLO, pues hay otros deportes que han MASIFICADO su Deporte más que el MINI.

CARÁCTER DEPORTIVO: Al ser un modelo de juego educativo, que reúne todas las condiciones para cumplir dicho fin, no solo en el orden físico o técnico, sino en le carácter moral. Debemos inculcar a los niños, el amor de las buenas formas de disciplina y respeto de los principios esenciales del deporte. Nuestrasenseñanzas deben conseguir por encima de todo un ejemplo de Escuela de buenas personas y deportistas.

El Mini-Basket es una función altamente formativa, con una educación integral, para la consecución de un fin social y así lograr tener una juventud sana en cuerpo y alma.

Es conveniente, ir poco a poco acostumbrando a los niños al juego de Asociación, haciéndole ver que forma parte de unequipo, por encima de toda individualidad y por tanto deberá ayudar a sus compañeros y entregar el balón al compañero que esté mejor ubicado, sin que esto le quite las iniciativas que pueda tener.

EL MONITOR DE MINI-BASKET: Antes que nada debe ser un verdadero MAESTRO – EDUCADOR. EL MAESTRO NACE con las virtudes necesarias para serlo. En este PRE-DEPORTE que es el MINI-BASKET, no necesariamente...
tracking img