Teoría general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico
de San Juan del Río
Ingeniería Industrial

Sistema eléctrico residencial.

Alumnos:
Mata Manzano José.
Sánchez Casas Gabriela.
Roque Ramírez Viviana
Materia: Ingeniería de sistemas.
Maestro: Franco Baltazar Ángel Adad
2do. Semestre.
Grupo “C”.
Enero-Julio 2011.




9 de mayo del 2011, San Juan del Río, Querétaro.

Sistema eléctrico residencial.Sistema eléctrico.
Un sistema eléctrico es el recorrido de la electricidad a través de un conductor, desde  la fuente de energía hasta su lugar de consumo. Todo circuito eléctrico requiere, para su funcionamiento, de una fuente de energía, en este caso, de una corriente eléctrica y de los dispositivos de consumo en este caso luminarios, contactos, y los aparatos eléctricos a funcionar.
Elsistema eléctrico es el medio que se utiliza para la distribución de la energía generada; para un uso racional de la electricidad es necesario que las líneas de transporte se encuentren interconectadas entre sí con una estructura en forma de mallada; dichas líneas son construidas habitualmente sobre grandes torres metálicas y a tensiones que superan los 66.000 volts.
Una forma de entender lossistemas electrónicos consiste en dividirlos en las siguientes partes:
1. Entradas o Inputs – Sensores (o transductores) electrónicos o mecánicos que toman las señales (en forma de temperatura, presión, etc.) del mundo físico y las convierten en señales de corriente o voltaje. Ejemplo: El termopar, la foto resistencia para medir la intensidad de la luz, etc.
2. Circuitos de procesamiento de señales –Consisten en piezas electrónicas conectadas juntas para manipular, interpretar y transformar las señales de voltaje y corriente provenientes de los transductores.
3. Salidas u Outputs – Actuadores u otros dispositivos (también transductores) que convierten las señales de corriente o voltaje en señales físicamente útiles.

El sistema de suministro eléctrico siempre comprende el conjunto demedios y elementos útiles para la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica. Este conjunto está dotado de mecanismos de control, seguridad y protección.
En la figura siguiente, se pueden observar en un diagrama esquematizado las distintas partes componentes del sistema de suministro eléctrico:

Proceso para llevar a cabo una instalación eléctrica.
Cables: El color delaislamiento del cable permite su fácil identificación. Se emplean cables rígidos, aunque es aconsejable utilizar cables flexibles porque se manejan mejor.
Secciones:
Todas las tomas de corriente se conectan al conductor de fase, al neutro y al de tierra.

La actual normativa obliga a conectar el cable de tierra a todos los circuitos, incluido el de alumbrado.
Tubos:
Los tubos flexibles sonlos más recomendables para viviendas. Su diámetro depende del número y secciones de los conductores que deben alojar.

Cajas:
Las cajas sirven para alojar los mecanismos (interruptores, tomas de teléfono y televisión, enchufes, pulsadores, etc.). Los mecanismos se colocan en el interior de las cajas y se fijan con tornillos o con unas grapas que los sujetan por presión. Para permitir el paso delos tubos, las cajas de los mecanismos se perforan por los laterales o por la parte de atrás.

Mecanismos:
La altura de colocación de los mecanismos difiere según la habitación de la que se trate y del tipo de mecanismo. En la siguiente tabla se muestran las distancias aconsejables respecto al suelo:


El sistema eléctrico residencial o de una casa consiste en llevar a cada parte de lacasa electricidad para después hacer uso de ella convirtiéndola en iluminación o alguna otra cosa dependiendo del dispositivo que la utilice, nuestro sistema consiste en una casa habitación de 3 recamaras, 1 cocina, 1 baño, 1 comedor, 1sala y 1 cochera. Nuestro sistema comienza con la entrada de la corriente eléctrica que en este caso es en la acometida que es a donde llega la electricidad que nos...
tracking img