Curtiembres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. ANTECEDENTES
Para el desarrollo de este trabajo se efectúo una investigación bibliográfica a través de la cual se ha podido determinar que existen muchos libros y trabajos de investigación referidos al control interno de los cuales se han tomado puntos muy importantes que ayuden a desarrollar de mejor manera la investigación.
Según Perdomo Moreno (1984:3) esun plan de organización entre la Contabilidad, funciones de empleados y procedimientos coordinados que adopta una empresa pública, privada o mixta, para obtener información confiable, salvaguardar sus bienes, promover la eficiencia de sus operaciones y adhesión a su política administrativa.
Según Susana Sánchez Riofrio (2006:105) El éxito de un buen control interno reside en que previo a suimplantación, se haya determinado cuales son las metas y objetivos que la empresa desea alcanzar y su visión para el futuro, para que el diseño de este sistema sea orientado de tal manera que colabore para hacerlos realidad y posteriormente poder evaluarlos.
Una de las razones de las debilidades en el control interno, es el hecho de que, en la empresa no se han establecido por escrito losreglamentos, políticas y procedimientos, lo que provoca que estos, como son transmitidos de manera oral se vayan distorsionando.
Según Franklin López Velastegui (2006:138,139) La gerencia debe implantar mecanismos y políticas para la verificación y cumplimiento de obligaciones y responsabilidades, de cada departamento de la empresa, a fin de proteger los recursos de la empresa.
Los administradores debendar a conocer dentro de las funciones y responsabilidades, los principios sobre los cuales se guiara la entidad para la ejecución de cada transacción u operación.

2.2. FUNDAMENTACIONES
2.2.1. Fundamentación filosófica
La investigación se basa en un paradigma positivista.
De acuerdo con M.B.A. Luis Gerardo Meza Cascante (2009: Internet) El positivismo es una corriente que ha tenido una graninfluencia y aun la tiene. Postula que sólo el conocimiento proveniente de las ciencias empíricas es válido.
El paradigma positivista ha privilegiado los métodos cuantitativos en el abordaje de la investigación. En particular, la investigación educativa de corte positivista adopta el enfoque cuantitativo.
Para el paradigma positivista la realidad es única, puede ser fragmentada para su análisis ylas partes pueden ser manipuladas independientemente. De acuerdo con la concepción dialéctica del conocimiento existen múltiples situaciones construidas por cada persona, por lo tanto, el estudio de una parte está influido por el estudio de las otras partes de esa realidad.
En el enfoque positivista se parte de teorías previamente seleccionadas de la cual se extraen, por un enfoquehipotético-deductivo, hipótesis que se desea contrastar en la investigación para confirmarlas o desecharlas. En la concepción dialéctica del conocimiento la teoría que se acepta en el marco de la investigación es la que tiene relación más directa con el tema investigado o la que se desprende de ello.
De acuerdo con lo antes mencionado se utilizara este paradigma ya que ayudara al estudio detallado y real decada una de las partes del tema de investigación y de esta manera se podrá llegar a contexto favorable e ideal para dar una solución clara y precisa para mejorar su desempeño tanto actual como futuro.
2.2.2. Fundamentación Legal
Según las Normas Ecuatorianas de Auditoría (2000:143) Evaluación de Riesgo y Control Interno. El Termino “sistema de control interno” significa todas las políticas yprocedimientos(controles internos) adoptados por la administración de una entidad para ayudar a lograr el objetivo de la administración de asegurar, tanto como sea factible, la conducción ordenada y eficiente de su negocio, incluyendo adhesión a las políticas de administración, la salvaguarda de activos, la previsión y detección de fraude y error, la precisión e integridad de los registros...
tracking img