Curtiembres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Económico de las Curtiembres Ilegales en Cochabamba

Contenido
1. Introducción 1
2. Identificación y descripción del problema encontrado 2
3. Objetivo del estudio – Planteamiento de una hipótesis 2
4. Sustento/marco teórico sobre el que se trabajará 3
5. Desarrollo del trabajo 3
5.1 El subsector curtiembres en el contexto de la economía nacional 3
5.2 Análisis dela elasticidad de las funciones de Demanda según sus determinantes 3
5.3 Análisis de la elasticidad de las funciones de Oferta según sus determinantes 4
5.4 Aporte de las curtiembres al PIB 5
5.5 Análisis de la externalidad que las curtiembres presentan 6
5.6 Medidas llevadas a cabo para llegar al equilibrio 7
6. Conclusiones 8
7. Recomendaciones 8
8. Bibliografía 81. Introducción

En Cercado hay unas 20 curtiembres ilegales, cuyas aguas contaminadas se conectan a desagües clandestinos que provocan no sólo el deterioro de las tuberías de alcantarillado, sino la contaminación del agua potable y del río Rocha.
Leonardo Anaya, Oficial Mayor Técnico de la Alcaldía, afirma que son pocas las curtiembres legales, en alguna oportunidad se le entregó una lista de20 curtiembres, de las cuales, solo 10 están legalmente establecidas.
La Gobernación de Cochabamba, que maneja la lista de las curtiembres legalmente establecidas en Cercado, promulgó mediante el Decreto Supremo Nº 24176, deberían tener un convenio con Semapa para que descarguen sus aguas residuales crudas y/o tratadas en los colectores sanitarios de su propiedad o que estén bajo su control.Sin embargo, se cree que en Semapa hay contratos con las industrias para llevarse aguas pre tratadas a la planta de Albarrancho, pero las plantas de las curtiembres no siempre son eficientes, también se tiene la sospecha de que tienen conexiones clandestinas al sistema de alcantarillado donde vierten sus aguas sin un pre tratamiento.
Muchas de las curtiembres ilegales no cuentan consistemas de alcantarillado y el sistema de tratamiento de estas industrias, tiene un estándar muy variable y muchas de esas plantas contribuyen en gran medida a la contaminación del río Rocha ocasionando grandes perjuicios para la población y el medio ambiente.
2. Identificación y descripción del problema encontrado

La ciudad de Cochabamba presenta como uno de sus principales problemas la industria delcuero.
Existen 10 curtiembres legalmente establecidas en Cercado, las cuales descargan sus aguas residuales bajo una norma establecida y en colectores sanitarios bajo control propio.
Sin embargo existe alrededor de 20 o más curtiembres ilegales las cuales no tienen ningún tipo de control en sus procesos, descarga de aguas y residuos, por lo que muchas de estas echan sus residuos al rio,ocasionando una gran contaminación, generando olores, molestias de vecinos, etc. Es decir genera un alto valor para el costo social que esta externalidad produce a la población circundante.
El análisis económico del presente trabajo pretende evaluar el valor social y proponer ciertas medidas a llevar a cabo para llegar a un equilibrio entre la oferta privada y el valor social.
De esta manera se logracontrarrestar los perjuicios que las curtiembres ocasionan y además diferentes beneficios económicos y ambientales.
3. Objetivo del estudio – Planteamiento de una hipótesis

Objetivo:
Determinar el impacto económico de las curtiembres ilegales en la ciudad de Cochabamba y las medidas necesarias para contrarrestar los daños socio-ambientales ocasionados.
Hipótesis:
Existen medidas quepueden llevarse a cabo para llegar a un equilibrio de la Oferta Privada y el costo social que esta externalidad genera.
4. Desarrollo del trabajo
5.1 El subsector curtiembres en el contexto de la economía nacional

La evaluación de la situación actual del subsector curtiembres en Bolivia y en especial en Cochabamba es dificultosa, debido a la carencia de información específica para...
tracking img