Curva de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CONTENIDO
 

 I. INTRODUCCIÓN
1.1 ANTECEDENTES
1.2 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
1.3 OBJETIVO
1.4 JUSTIFICACIÓN
1.5 DELIMITACIONES
II ANALISIS DEL SISTEMA
2.1 ANÁLISIS DE LOS MÉTODOS Y MATERIALES.
    2.1.1 REGISTRO DE LA INFORMACIÓN.
2.2     DIAGRAMA DE OPERACIONES DE PROCESOS
2.3     DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO
2.4     DIAGRAMA DE RECORRIDO
2.5 DETERMINACIÓN DEL TIEMPOESTÁNDAR: TOMA DE TIEMPOS
    2.5.1 TIEMPO ESTÁNDAR POR CRONOMETRACIÓN
      2.5.1.1  NÚMERO DE CICLOS A CRONOMETRAR
                        2.5.1.1.1 MÉTODO ESTADÍSTICO
      2.5.1.2  DEFINICIÓN DEL FACTOR DE VALORACIÓN
                        2.5.3.1.1 SISTEMA WESTINGHOUSE
      2.5.1.3  DETERMINACIÓN DEL TIEMPO NORMAL
2.5.5  DETERMINACIÓN DE LAS TOLERANCIAS
2.5.6  DETERMINACIÓN DEL TIEMPOESTÁNDAR TOTAL
 2.7 DETERMINACIÓN DEL RITMO DE PRODUCCIÓN
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA

I INTRODUCCIÓN

1.1 ANTECEDENTES

Hoy en día las empresas han empezado a darle importancia al estudiar y analizar los tiempos y movimientos, analizando los factores que interfieren para la obtención de los tiempos estándares, buscando en ello mayor productividad de las personas yevitar un prolongado tiempo de ocio aumentando con esto la productividad y trayendo como consecuencia una mayor ganancia economía.

Uno de los pioneros en cuanto a diagramas se refiere es Ishikawa quien aportó con el diagrama causa – efecto a partir del cual podemos nombrar los diagramas de operaciones de proceso, diagramas de flujo, diagramas de recorrido de actividades, entre otros. Losdiagramas surgen por la necesidad de tener en una manera más gráfica, breve y fácil de interpretar los procesos a analizar y así detectar los problemas o factores que influyen en el desarrollo óptimo de los mismos y posteriormente buscar mejoras de solución, maximizando beneficios.

También son de suma importancia las tablas de las tolerancias, respecto a todo el entorno del trabajo y lahabilidad del trabajador ya que dependiendo de ella va a ser el ritmo al que se trabaje.

1.2 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Esta investigación se enfoca al sistema suministrador de agua “Aguaju” que se encuentra ubicada por la calle Jiménez en la ciudad de Navojoa con respecto a su proceso de lavado y llenado de garrafones.

La problemática que se tratará esta relacionada con el estudiode tiempos, al analizar el proceso, mediante la observación directa, encontramos varias situación problemáticas, algunas de ella podrían ser: el tiempo de ocio que pierde el operador al llenar un garrafón ya que todo ese tiempo el operador no realiza ninguna actividad, por otra parte el diseño de las instalaciones y el acomodo del área de trabajo no esta a la mejor disposición, esas son lasprincipales situaciones problemáticas que observamos en Aguaju.

Se realizará un estudio detallado y con ayuda de la aplicación de las diferentes herramientas de apoyo para obtener mejoras en la solución, además se intentará implementar nuevas técnicas para el uso y manejo de las diferentes máquinas y herramientas utilizadas en el proceso de llenado de garrafones.

3. OBJETIVO

Sedesarrolla un análisis claro y detallado de los temas vistos en la materia de Ingeniería de Métodos II, donde principalmente se realiza la toma de los tiempos de las actividades para su análisis posterior.

Con apoyo de herramientas de toma de tiempos y la visita directa en la estación de trabajo estudiada para así podernos darnos cuenta de los movimientos realizados por los operadores, conel fin de establecer mejoras.

4. JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO

Al realizar estudios de la empresa esta se encontró realmente beneficiada, dado a que se le brindó información de una nueva distribución de planta, así como un nuevo método de trabajar con la eliminación de tiempos innecesarios, los cuales no generan ningún valor agregado.

Todas estas posibles mejoras ofrecidas al...
tracking img