Proyecto de matemática ib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LA ELECCIÓN DE LA CARRERA UNIVERSITARIA ES INDEPENDIENTE DEL GÉNERO?

Introducción:
La elección de la carrera universitaria es una decisión difícil y sumamente importante para los adolecentes que están terminando el colegio ya que determina su futuro trabajo.
El objetivo de este proyecto será determinar si la elección de la carrera realizada por alumnos del último y anteúltimo año delcolegio depende o no del género de la persona. Para resolver esta incógnita realicé una encuesta a 40 mujeres y a 40 varones que tengan entre 16 y 17 años. Para que sea más fácil analizar los resultados, dividí las carreras más comunes en cuatro áreas: Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Ciencias Exactas. El área de Ciencias Económicas incluye las carreras de ContadorPúblico, Administración de Empresas, Licenciatura en Economía, Recursos Humanos y Comercio Exterior; el área de Ciencias Sociales incluye Psicología, Psicopedagogía, Historia, Geografía y Periodismo; dentro del área de Ciencias Jurídicas entran las carreras Abogacía y Licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales; y dentro del área de Ciencias Exactas entran Ingeniería, Arquitectura, Matemática,Física y Química.
Hipótesis:
Hoy en día, existen ciertas carreras que están relacionadas con un género particular, por ejemplo, se relaciona la carrera Diseño de Indumentaria con el género femenino y se considera homosexual a los hombres que estudian la misma, por no ser del género socialmente establecido para esa carrera. Otro ejemplo podría ser la carrera Ingeniería, para la cual el géneroestablecido es el masculino. Por lo tanto decidí hacer una encuesta a las personas de mi entorno para comprobar mi hipótesis: la elección de la carrera es independe del género de la persona.
Plan de proyecto:
Para realizar este proyecto centré mi encuesta en adolecentes que se encuentren en el último y anteúltimo año de la escuela secundaria. Es por esto, que mi proyecto abarca personas desdelos 16 años a los 17 años, pertenecientes a una clase medio alta. Las personas encuestadas ya han decidido la carrera a estudiar al finalizar el colegio.
Realicé una encuesta a 80 personas, lo más aleatoriamente posible (40 mujeres y 40 varones), para poder obtener una amplia variedad de datos. A las mismas les pregunte el nombre, la edad y que carrera estudiarán en los proximos años. Los datospresentados posteriormente son primarios, ya que son extraídos de mi encuesta.
Realizaré una tabla con los datos recolectados, y mediante la herramienta de estadística conocida como Chi-cuadrado , calcularé la medida de discrepancia existente entre las frecuencias esperadas y las frecuencias observadas. Asimismo, podré determinar si la elección de la carrera es independiente o no del género.Desarrollo:
A continuación, se presenta en Tabla 1 todos los datos recolectados en la encuesta, donde se expone a qué área pertenece la carrera universitaria que seguirá cada alumno del colegio que participó de la encuesta.
La encuesta fue realiza entre los días 15 y 18 del mes de julio del año 2012.
Tabla 1:

Nombre y Edad Cs Económicas Cs Sociales Cs Jurídicas Cs Exactas
Nadia DelRío (17) X      
Agustina Mena (17) X      
Julieta Da Corte (18)       X
Melanie Malbranc (17) X      
Dalile torres Sauma (17)   X    
Gabriela Sídoli (17) X      
Lucila Peñaloza (17)       X
Victoria Zabala (17)       X
Valentina Kainarsky (17)     X  
Victoria Luque (17)   X    
Denise Duben (17) X      
Belén Tarallo (17) X      Melina Scordamaglia (17)       X
Gauadalupe Spagnolo (16) X      
Ornella De Lazzari (17)     X  
Naomi Traiber (17)   X    
Josefina Colombo (17)   X    
María Elena Olmedo (17)     X  
Olivia Olivari (16)   X    
Florencia Etchevers (17) X      
María Fernandez Madrid (17)     X  
Amparo Garay (16)   X    
Sofía Iuvaro (17)       X
Dominic...
tracking img