MICROECONOMIA

Curva de Engel

Muestra las cantidades óptimas de uno de los bienes a distintos niveles de renta.

Representa la relación entre los gastos totales y la cantidad comprada de un bien

Las curvas de engel y la clasificación de los bienes
A través de la curva de engel podemos determinar si un bien es normal o inferior, si es del tipo normal podremos apreciar en un gráfico que a medida que el ingreso aumenta, la cantidad comprada también lo hará, lo mismo en el caso inverso.
Línea de la Pobreza
La línea de pobreza o el umbral de pobreza es el nivel de ingreso mínimo necesario para adquirir un adecuado estándar de vida en un país dado.En la práctica, como con la definición de pobreza, la línea oficial de pobreza y lo que se entiende por pobreza tiene niveles más altos en los países más desarrollados.
Es un nivel de ingresos oficialmente establecido que distingue entre los pobres y los no pobres.. Casi todas las sociedades tienen ciudadanos viviendo en la pobreza. El umbral de pobreza es una herramienta muy útil con la cual se puede medir a una población y considerar las reformas socioeconómicas necesarias tales como seguridad social y seguro de desempleo para reducir la pobreza.
Para determinar la línea de pobreza se calcula el costo total de todos los recursos esenciales que un serhumano adulto promedio consume en un año.
Este método se dice basado en las necesidades porque se evalúa a través del gasto mínimo necesario para mantener una vida tolerable. En muchos países, el recurso más costoso es el precio del arriendo que se debe pagar para habitar una vivienda. Los economistas le dan una importancia particular al mercado de propiedad raíz y de vivienda porque los altos precios de esta tienen una influencia fuerte en el umbral de pobreza.
En América Latina se aplica el Método de la Línea de la Pobreza en su variante alimentaria, el cual consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Curva de engel. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Curva-De-Engel/1377735.html

MLA

"Curva de engel" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Curva-De-Engel/1377735.html>.

MLA 7

"Curva de engel." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Curva-De-Engel/1377735.html>.

CHICAGO

"Curva de engel." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Curva-De-Engel/1377735.html.