Curvas Con Historia

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Curvas con historia:
De las cónicas a las ecuaciones de las flores
El desarrollo “El Universo es un libro escrito en el lenguaje de las matemáticas, siendo sus caracteres triángulos, círculos yotras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible comprender una sola palabra; sin ellos solo se conseguirá vagar por un oscuro laberinto"
Galileo Galilei
“La mente humana, previa ylibremente, tiene que construir formas antes de encontrarlas en las cosas”
Albert Einstein
La Naturaleza es poco pródiga a la hora de mostrar rectas, planos y cuerpos regulares, sin embrago nos ofrece unamplio muestrario de toda clase de curvas: círculos, espirales, elipses, parábolas, hipérbolas, catenarias, braquistócrona. cardiodes, cicloides, concoides.
Platón, Las sombras en la caverna.
Platónconsidera a las matemáticas como «ciencia liberal y desinteresada», independiza las matemáticas del pragmatismo empírico y de la utilidad inmediata, liberándola intelectualmente de instrumentosmateriales, porque «tienen la misión pedagógica de formar mentes bien hechas, cumpliendo con el fin propedéutico de servir de introducción al estudio de la Filosofía»(Platón).
Aristóteles, El reino de lasesferas y los círculos.
Para Aristóteles, un poco más realista, el objeto de las matemáticas son las formas extraídas de la naturaleza, es la modelización de las regularidades empíricas que se producenen la realidad.
Ptolomeo, Círculos y más círculos.
Para explicar el movimiento de los planetas respetando la idea de que sólo se pueden mover en órbitas circulares Ptolomeo va a inventar un ingeniosomodelo geométrico: loe epiciclos y los deferentes.
El Renacimiento
El modelo matemático de Ptolomeo es demasiado complejo y poco útil a la hora de hacer predicciones a largo plazo. Copérnico pone enmarcha un nuevo modelo matemático que mejora las predicciones y sobre todo que es más sencillo a la hora de calcular. Coloca al sol en el centro del sistema y hace girar a todos los planetas a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curves
  • curva
  • curvas
  • Curvas
  • Curvas
  • Curvas
  • curvas
  • Curvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS