Impacto en los sectores sociales

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Impacto en los sectores sociales.
Los resultados la crisis y de la pos-crisis de 2008 no fueron favorables para todos los sectores del país, ya que afectaron principalmente a los grupos más vulnerables de la sociedad en México, tanto a aquellos que se desarrollaban en el campo laboral formal como aquellos quienes no lo hacían. En octubre de 2008 la tasa de desempleo se situaba en 4,11% y un añomás tarde en 5,94% representando a casi un millón de personas desempleadas, asi mismo en años posteriores este porcentaje aumentara de manera drástica según Investigadores del Centro Modelista y Pronósticos Económicos de la UNAM.
Dicho esto, la crisis se tradujo en un alza del desempleo y el empeoramiento de los salarios de este, ya que miles de trabajadores optaron por un sub empleo o trabajarde manera informal la cual conlleva a bajos salarios. Siendo que estos dos últimos no gozan de prestaciones ni seguro social, en el sector salud las familias se ven afectadas directamente al no poder asistir a consultas médicas, aun existiendo programas que tratan de cubrir con estas necesidades, sin embargo presentándose una agravante como lo fue la Influenza AH1N1, dejo al descubierto que dadalas circunstancias producidas por la crisis, el sector salud también se vería afectado.
El alza de los precios en la canasta básica, en las tarifas del servicios de transporte público, la disminución de salarios respecto a la inflación y el aumento de impuestos , fueron factores que terminaron de enterrar el féretro de una clase media para pasar a los grupos de pobreza de: vulnerabilidad, pobrezamoderada y pobreza extrema. Disminuyendo drásticamente un 22% el poder adquisitivo de las personas, las cuales recibían un salario mínimo de 55 pesos diarios, que con el alza de la tortilla la cual en la totalidad de la población mexicana es consumida, este salario se pulverizaba, siendo que este producto aumento hasta un 20% en algunas zonas del país.
Aquellas personas quienes fueron másafectadas y prácticamente no podían con esta crisis, se vieron a la necesidad de empeñar y utilizar tarjetas de crédito para poder subsanar aquellas carencias apremiantes de las cuales sufrían. En todo el 2009 las casas de empeño se convirtieron en los principales medios de conseguir dinero.


Crisis del Capitalismo en México.
Debido a los grandes cambios producidos por la crisis que hemos abordado, esimportante mencionar como el capitalismo en México y a nivel global pasa por una fuerte crisis y el efecto que tiene este en el país es demasiado severo y de gran relevancia. Los aspectos en donde el capitalismo sufre una mayor degradación son en aspectos ecológicos donde el capitalismo llega a los límites extremos al grado de no poder subsanar los efectos y daños causados. Un ejemplo claro ennuestro país, fue cuando en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, fue inyectado nitrógeno líquido para acelerar el proceso de extracción de petróleo afectando a la flora y fauna acuática.
Por otro lado durante la recesión en el país se vio una fuerte polarización no solo nacional si no global, la cual se describe cuando lo ricos se han hecho más ricos, y las clases bajas mantienen o incluso aumentala miseria entre ellos. Así mismo el denominado “Saqueo de los presupuestos públicos” consiste en que se trasladan las riquezas del gobierno a manos privadas, el cual es producido cuando el estado no puede pagar las deudas y venden bonos a los empresarios lo cual compromete al presupuesto público. Finalmente tenemos la Especulación Financiera y No Productiva, la causante de la crisis y que hayaaumento en alimentos y otro tipo de productos.

Estrategias para salir de la crisis.
En respuesta a la recesión económica y financiera que se manifestó en México precedida por una importante depreciación del peso frente al dólar, el gobierno presentó el Programa de Impulso al Crecimiento y al Empleo aunque estos no fueron los únicos ya que se tomaron en cuanta diversas formas para poder salir o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto económico y social del tlc en el sub-sector azucarero de la región vallecaucana.
  • Sectores Sociales
  • Sectores sociales
  • impacto social
  • impacto social
  • Impacto social
  • impacto social
  • Impacto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS