e

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Cuando cogemos el último libro de Hernán Rivera Letelier, nos ocurre lo mismo que cuando leemos uno de Isabel Allende: de inmediato miramos a la que se autodenomina crítica literaria de este país,puesto que no existe, y contemplamos las novedades de sus detracciones para con los dos.
Es inevitable.
Como lo es también su resultado: la mirada olímpica, el desdén más absoluto, la obstinada suma delos errores del texto.
No hay caso, en eso coinciden siempre.
Sin embargo, con la aparición del último libro de Rivera Letelier, (El Arte de la Resurrección, 2010, Premio Alfaguara) hubo alguien quepecó de ultra petita, voló demasiado alto con sus arbitrariedades. Al leer la columna en Las Ultimas Noticias (28.5.2010) de Patricia Espinoza, el lector puede preguntarse perfectamente para qué leyóel libro y, luego, para qué escribió sobre él, porque, tal como lo expresa, “es un ejercicio de tono mayor meterse en este volumen que pone a prueba la tolerancia de cualquiera”.Si lo ha leído entero,significa que la comentarista de marras tiene inclinación por el masoquismo literario.
O busca popularidad.
No se entiende de otra manera al tenor de lo leído. Empezando por el título “Un ProfetaTarado”, impropio de alguien que ostenta ciertos grados académicos. Representa más bien un gesto de rabia contenida o es el anzuelo para que miren. Luego, la retahíla de improperios para trazar la tareadel autor: “se ha mantenido lo esencial de la prosa riveriana: esas desastradas e incontenibles secuencias de frases intercaladas, ese tufazo nacondiano, ese lenguaje imparable y ese aire de chistetriste, repetido y podrido que lo caracteriza”.
A Patricia Espinosa no le cae bien, sin duda, Hernán Rivera Letelier. Su lectura trasunta un desdén que limita con el odio. Ella no ha escrito novelas,sino se ha dedicado a investigar. ¿Estará preparada para enjuiciar textos?.
Sigamos con su perota: “Esta nueva publicación es un recocido de todo lo que anteriormente ha publicado nuestro eximio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS