¿Cuáles Son Las Funciones De Un Profesor De Secundaria; Bachillerato, Idiomas, Y/O Formación Profesional?

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
¿Cuáles son las funciones de un profesor de Secundaria; Bachillerato, Idiomas, y/o Formación Profesional?

Mapa conceptual:
1) Búsqueda bibliográfica y recogida de informaciones
2) Recopilación de los conceptos fundamentales y repaso de las ideas de los autores encontrados
3) Aportación personal
4) Conclusión

Me parece interesante empezar este trabajo citando los estudios de MorenoOlmedilla (2006) que enfatizan el hecho de que cueste mucho atraer a la profesión docente a los profesores, sobre todo a los de secundaria, y más aun retenerlos en los centros educativos. Otro dato curioso que refleja el panorama actual: los países destinan al desarrollo profesional y formación permanente de los docentes alrededor del 1% de su gasto anual en educación (el sector privado,empresarial e industrial, suele destinar al desarrollo profesional de su personal el 6% del gasto presupuestado) (UNESCO, 2001). Sin embargo, se sigue exigiendo más y más a la profesión docente.
Es opinión común que haya una relación entre la preparación de los docentes y los resultados de aprendizaje de los alumnos. Pero en esta época postmoderna, parece que los profesores de secundaria tengan cada vezmás la tentación de renunciar a las oportunidades de aprender para innovar, y dar mayor importancia a las “técnicas de supervivencia” en un medio, el del aula, que perciben como abiertamente hostil. Los profesores de secundaria ven cuestionada su identidad profesional y experimentan una creciente y desde luego peligrosa falta de control sobre su propia práctica profesional (Bolívar, 2006).
Vamos aver lo que se pide al profesor: en todo el mundo, los informes gubernamentales y los Libros Blancos se centran en la necesidad de aplicar en la enseñanza secundaria un curriculum orientado a competencias, donde se insista en la solución de problemas, el trabajo en equipo, la solución pacífica de conflictos y la capacidad de hacer frente a la complejidad y de vivir juntos.
Veamos ahora lo que sepregunta el profesor mismo: ¿quién soy, quién se supone que debería ser, cómo me tengo que preparar para entrar dignamente en la profesión docente, cuánto se y cuanto se enseñar, a quién y cómo, con cuánta autonomía y con qué recursos?
Muchas preguntas sobre su identidad profesional y sobre el papel que desarrollan, menos ingenuas y violentas de las que se ponían durante las contestaciones de losaños Sesenta y Setenta, pero más numerosas y susurradas casi con consternación.
Una investigación llevada a cabo por Montalbetti sobre una muestra de profesores de secundaria de la provincia de Milano pone en evidencia las funciones que vienen sentidas como prioritarias: “asumir una función educativa” es la primera, seguida por “la voluntad de ponerse como recurso para favorecer elcrecimiento” y por último la “pasión para una disciplina” (p. 142).
Los mismos profesores definen cuales son las características que hacen de un profesor un buen profesional, en orden de importancia: la seriedad, el respecto a sus deberes cívicos y profesionales, la capacidad de reconocer las potencialidades de sus alumnos, y la preparación en campo disciplinar.
Según la síntesis de Sandra Chistolini, queha curado buena parte de la investigación, el profesor ideal es el que: comunica con responsabilidad su propia competencia, se autoevalúa, prepara su propia actividades didácticas, tiene empatía y sensibilidad hacia los que son los problemas sociales, sabe trabajar solo y en equipo.
En cuanto a las tonalidades afectivas con las que se vive la profesión, el 86% declara que le gusta enseñar, el65,3% escogería otra vez esta profesión pero solo el 39% la aconsejaría a un amigo. Se trata tal vez de una mezcla entre satisfacción, resignación y conciencia de que hay que tener una vocación para poder ser profesor. Efectivamente, entre las razones indicadas como influyentes en la decisión de dedicarse a la enseñanza, la mayoría cita que “les gustaba trabajar con jóvenes”, que “creían en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO
  • La Formación Y El Desarrollo Profesional Del Profesorado
  • Función y formación del profesor
  • LA EDUCACION SECUNDARIA Y LOS RETOS DE LA FORMACION DE PROFESORES
  • La educación secundaria y los retos de profesores al formación de
  • Programación De Aula, Funciones Del Profesor Y Competencias Técnico Profesionales.
  • La formación y el desarrollo profesional del profesorado
  • la formacion profesional de los profesores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS