Cyber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Costa Rica se ha venido quedando atrás en materia de innovación y modernización de su sistema educativo. Los indicadores que mostramos son producto del impulso realizado en el pasado, esfuerzos realizados por ilustres y visionarios gobernantes quienes con gran visión desde los albores de nuestra vida independiente promovieron e impulsaron transformaciones innovadoras eneducación, que continuaron por décadas, pero que en los últimos 20 años no hemos sabido mantener, ni adecuar a los cambios y requerimientos de la sociedad. Más de lo mismo, más ocurrencias sin base técnica o científica, más improvisación, parece haber sido la estrategia predilecta de nuestros gobernantes en materia educativa durante estos últimos años.
O CAMBIAMOS VERDADERAMENTE O SEGUIMOS RETROCEDIENDOLAMENTABLEMENTE.

La educación costarricense tiene urgentemente que dar un salto de calidad para proponer una reforma sustantiva e integrar renovación y transformación. Adaptar el sistema educativo costarricense a la era de la información, es el reto a emprender.



La Costa Rica de hoy es una sociedad basada en el conocimiento, donde el conocimiento y la información son claves para lasactividades económicas, sociales, productivas y culturales. Costa Rica avanza de la mano con los vertiginosos avances de las telecomunicaciones y de la Internet, ya en la etapa de Internet 2, donde pasamos de la “manufactura a la mentefactura”, de los servicios tradicionales basados en mano de obra no calificada a los servicios digitales sostenidos en la mente de obra, del turismo tradicional alturismo diversificado basado en la eficiencia y en el conocimiento.



Dentro de las nuevas políticas a impulsar está el denominado “e-learning”, que ha emergido como un nuevo paradigma de la educación del Siglo XXI. Este paradigma debe de traducirse en programas concretos de uso en toda la educación continua y en todos los centros educativos, directamente en los salones de clase y en loshogares. Una reforma educativa que cree un país en el cual su desarrollo lo base en el conocimiento. Las Cyber universidades, los programas de capacitación empresariales (ITS learning center, por ejemplo) y los numerosos cursos en línea nos han dado ejemplo de cómo podemos utilizar, en beneficio de la calidad y el acceso, estas nuevas herramientas.



El e-learning en la educación inicial,educación básica y educación diversificada debe ser una prioridad ya a partir del 2007-2008. Costa Rica ha desarrollado mucha experiencia en estos campos, por ejemplo en Innova Technology hemos desarrollado mucho software de este tipo para Brasil, Perú, República Dominicana, Israel, Estados Unidos, entre otros. Las posibilidades son ilimitadas: servicios de cyber programas de enseñanza en casa comoapoyo a las asignaturas básicas; introducción en cada sala de clase de programas curriculares con e-learning; programas y test de admisión en línea; programas de planificación de lecciones para profesores en cada sala de clase utilizando e-learning; capacitación de profesores utilizando e-learning; nuevos currículos y materiales didácticos para la era de la información utilizando e-learning,entre muchos otros que podrían producir significativos impactos inmediatos.



Lo que proponemos es una comunidad nacional de aprendizaje donde se impulse la educación permanente en línea para que se logre una Nación basada en el Conocimiento. La creación de programas abiertos, pero con exigencia de calidad, innovadores en la metodología de involucramiento de los alumnos y alumnas en laconstrucción de su aprendizaje, sin las limitaciones de tiempos, espacios y horarios rígidos, puede ayudar a evitar tanto fracaso en la educación básica y especialmente en la secundaria.



En la escuela del cyber espacio las y los estudiantes pueden acceder en cualquier mes, cualquier día, a cualquier hora, con programas atractivos, interactivos, actualizados en sus contenidos, relevantes a...
tracking img