Cyberbullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cyberbullying

Denominamos ciberbullying o e-bullying a una forma de acoso que se produce a través de Internet, mediante el uso de teléfonos móviles u otros medios tecnológicos como cámaras fotográficas o de video digitales, es decir usando las nuevas tecnologías la alcance también de nuestros niños y adolescentes. Una forma de violencia que nos hubiera parecido imposible años atrás.

Sehace extraño que un adolescente sea capaz de unirse a otros y empiecen a pegar, insultar y humillar a sus compañeros, grabando esas imágenes en teléfonos móviles, o con cámaras y después las enseñen y divulguen a otros compañeros con la única finalidad de someter a otros, divertirse y divertir a otros compañeros de una forma distorsionada y morbosa.

Pero desde el momento en que el niño oadolescente se hace con un teléfono móvil o una cámara, hasta que con otros compañeros comete estas atrocidades, así como todos y cada uno de los pasos necesarios para obtener las imágenes mencionadas exigen un plan premeditado, plenamente consciente de ser algo contrario a la convivencia y a los derechos de los acosados a la intimidad, la propia imagen y la dignidad personal.

Hay que buscar lascausas en una excesiva permisividad y sobreprotección por parte de las familias, que hace que los padres tiendan a comprar todo aquello que piden sus hijos, sin preguntarse si realmente lo necesitan, ni que uso van a hacer de ello.

Objetos presentes en nuestra sociedad y destinados a usos adultos está llegando a nuestros hijos, que les están dando una aplicación que como adultos no esperábamos. Aningún padre se le hubiera ocurrido que el móvil con cámara serviría para grabar palizas y humillaciones a compañeros y no para fotografiarse con los amigos.

No solo los casos de acoso y violencia relacionados con las nuevas tecnologías se refieren a imágenes grabadas y difundidas por móvil o internet. La mayor parte de los casos que nos relatan nuestros comunicantes se refieren a amenazas,burlas e insultos transmitidos por vía de SMS de los teléfonos móviles y los sistemas de correo electrónico, mensajería y chat que ofrece Internet.

Pero quizás los hechos más graves son los relacionados con esas imágenes de agresiones. Recientemente hemos tenido conocimiento de algunos hechos que ilustran de lo que pueden ser capaces algunas personas malintencionadas si no se establece uncontrol de sus actos y se establecen medidas para sancionarlos desde una óptica basada en la sobre - corrección positiva cuando se transgreden las normas necesarias para la convivencia.

Nos referimos a las imágenes que hemos podido ver en televisión de un alumno propinando una paliza a su profesor en el aula. Imágenes que después se intentaron vender a los medios de comunicación por 100 euros oel envío de troyanos a los ordenadores de algunos menores mediante los cuales se ponían en marcha sus web-cams y se les grababa en situaciones íntimas para extorsionarlos exigiéndoles ciertas cantidades de dinero a cambio de no colgar esas imágenes en Internet.

Se ha discutido mucho sobre la conveniencia de difundir o no esas imágenes por televisión como ocurrió en el primer caso puesto quehemos de valorar si se debe priorizar el derecho a conocer los detalles de este tipo de noticias, incluso ilustrándolos con imágenes de elevado nivel de crudeza o bien si de ese modo no estamos convirtiendo en héroes ante sus iguales a esos jóvenes que han podido colocar en prime time su video.

En el segundo caso cabe destacar la pronta reacción de los cuerpos de seguridad del estado, en estaocasión por parte de la Guardia Civil, que a parte de perseguir a los culpables, elaboraron con prontitud un programa para impedir que se siguieran perpetrando estas fechorías.

2.1. ¿Qué es el Cyberbullying?

Desde que en 1970 Olweus comenzó a estudiar de forma sistemática el fenómeno del maltrato entre iguales en el ámbito escolar, han transcurrido casi cuatro décadas, en las que no sólo se...
tracking img