Coxartrosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COXARTROSIS
Modificaciones degenerativas en el ámbito de la articulación coxofemoral (en uno o ambos lados), con deformación e incongruencia del cuerpo articular. La artrosis de la cadera o coxartrosis es el resultado final de varias enfermedades que llevan a un deterioro de la articulación coxo femoral con degeneración del cartílago articular, neoformación ósea en los rebordes articulares,estrechamiento del espacio articular, esclerosis en las zonas depresión, quistes óseos en la cabeza del fémur y el acetábulo, y desde el punto de vista clínico, se caracteriza por dolor, claudicación y limitación de los movimientos de la articulación, lo que presupone una disminución de la calidad de vida de estos pacientes.
Etiología
 
La coxartrosis se clasifica en dos grandes grupos teniendo encuenta si la etiología es primaria o secundaria:
 
Coxartrosis primaria: deriva de la osteoartritis degenerativa primaria, donde no se recoge antecedente de afección previa de la articulación.
Coxartrosis secundaria: artrosis que deriva de afecciones previas como: artritis reumatoide, secuelas de traumatismo (artritis pos traumática), necrosis a vascular de la cabeza femoral, etc. Laartroplastia total de cadera se utiliza con éxito como tratamiento en la coxartrosis de diferentes etiologías. Las nuevas tecnologías suponen en muchos casos avances indudables en la mejoría de la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes que pueden beneficiarse con ella. La artroplastia total de cadera está encaminada a aliviar el dolor, conservar el movimiento y la estabilidad de laarticulación. Como método de tratamiento ha evolucionado merced a mejoras introducidas en el diseño de la cabeza femoral protésica, al conocimiento más adecuado de la mecánica de la cadera, incluso a la necesidad de resuperficialización del acetábulo para reducir la fricción y a la disponibilidad de materiales y técnicas de fabricación más apropiadas para los componentes de la prótesis.
Aunque en general losresultados por la ganancia en calidad de vida percibida por el paciente son buenos, se ha evidenciado una variabilidad tanto en el uso de la técnica como sobre el mecanismo de fijación.
Diagnostico clínico
Dolor en la articulación coxo femoral: es el síntoma fundamental; se acompaña de limitación de los movimientos y claudicación a la marcha, pudiendo o no existir acortamiento del miembro.
Setrata de un dolor intenso, profundo, que puede tener irradiación a las regiones glútea e inguinal y a las caras lateral y anterior del muslo, y a la rodilla.
Y  Al examen físico valorar
Y Movimientos
Se examinan cuidadosamente los movimientos de la cadera: flexión, extensión, rotación interna, rotación externa, abducción, aducción, anotándose la amplitud de los mismos en grados.
Se anotaráademás si existe alguna contractura fija y el grado de la misma.
 
Y Claudicación Se observará la cojera del paciente al caminar y se evaluará en leve, moderada y severa según Harris.
Y Acortamiento del miembro
Se hará mensuración meticulosa de los miembros inferiores, anotándose la discrepancia de longitud de los mismos, en centímetros.

 
Pruebas diagnosticas confirmatorias

Estudioradiológico:
el diagnostico se confirmara mediante rayos X de caderas, donde se aprecian:

 
Estrechamiento del espacio articular

 
Neoformación ósea en los rebordes articulares (osteofitos)

 
Esclerosis en las zonas de presión

 
Quistes óseos en la cabeza femoral y acetábulo
Si se realiza vista
A P de la pelvis ósea y lateral del lado afecto, estas debe permitir visualizar los2/3superiores de la diáfisis femoral, para hacer una adecuada valoración del estado de ambas articulaciones coxo femorales.

Terapia en la rehabilitación
 
Fisioterapia/ terapia

 
Tracción elación en la articulación de la cadera

 
Mantenimiento de la movilidad de la articulación de la cadera y de la articulación sacro ilíaca
(ASI)

 
Fortalecimiento de los estabilizadores de la pelvis:...
tracking img