Cálculos Renales, El riñón, la Vejiga Urinaria, La Molleja y la Biomedicina

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
2.2 Bases Teóricas
2.2.1 El Riñón
Los riñones son órganos excretores en los vertebrados, tienen forma de judía o habichuela. En los seres humanos, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado. Los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral.
El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdodebajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo.
Los riñones están ubicados en el retroperitoneo, por lo que se sitúan detrás del peritoneo, la guarnición de la cavidad abdominal. Se ubican entre la última vértebratorácica, y las tres primeras vértebras lumbares. Los polos superiores de los riñones están protegidos, parcialmente, por las costillas 11 y 12, y cada riñón está rodeado por dos capas de grasa (perirrenal y pararrenal) que ayudan a protegerlos.
Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, el ácidoúrico, la creatinina, el potasio y el fósforo) mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción.
Diariamente los riñones procesan unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina. La orina baja continuamente hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena la orina hasta el momento de suexpulsión.
Se puede dar la ausencia congénita de uno o ambos riñones, conocida como agenesia renal unilateral o bilateral. En casos muy raros, es posible haber desarrollado tres o cuatro riñones.
Las especialidades médicas que estudian los riñones y las enfermedades que afectan al riñón se llaman urología y nefrología, esta última proviene del nombre griego antiguo para el riñón. El significado deladjetivo "relacionado con el riñón" proviene del latín renal.
Como podemos ver la función de este órgano es vital ya que sirve como un filtro para la sangre, los cuerpos sólidos que suelen formarse en ellos, no solo podrían poner en riesgo su función sino que además pueden llevar a la extracción del órgano.
2.2.2 Los Cálculos Renales
La litiasis renal es una enfermedad que se caracteriza porla aparición de cálculos (cuerpos sólidos formados por la agregación de minerales) en el aparato urinario. Los cálculos renales se forman dentro del riñón a partir de las sustancias que están en la orina. Pueden quedarse en el riñón o desprenderse y bajar por el uréter hasta ser eliminados con la orina.
Se puede decir que los cálculos renales son el resultado de la formación y aglomeración decristales en una orina supersaturada. La composición de las piedras es muy variada y pude ser pura o mixta, es decir, formada por varios cristales. Los más frecuentes son: oxalato cálcico monohidrato o dihidrato, fosfato cálcico, fosfato amónico magnésico, fosfato cálcico-apatita, ácido úrico y cistina.
Dos causas influyen en la formación de los cálculos en el riñón: la concentración anormalmenteelevada de iones en la orina y el desequilibrio entre los factores que favorecen y los que inhiben la cristalización urinaria.
Aunque al fin y al cabo éstos sean los motivos que provoquen la formación de litiasis, en pocas ocasiones podemos identificar la causa como secundaria a otras enfermedades, como el hiperparatiroidismo, la cistinuria, algunos tipos de cánceres, el abuso de laxantes o porinfecciones repetidas del tracto urinario.
También existe mayor predisposición a padecer cálculos en personas con antecedentes familiares de litiasis renal o enfermedades como acidosis tubular renal, cistinuria, gota, enfermedad quística medular, hiperoxaluria primaria, hiperoxaluria entérica, hipertiroidismo...etc.
Además, algunos medicamentos pueden facilitar la producción de cálculos,como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riñon y vejiga
  • Vejiga urinaria
  • Vejiga Urinaria
  • Vejiga neurogenica; derivaciones urinarias
  • INFORME VEJIGA Y VIAS URINARIAS
  • CALCULOS EN LOS RIÑONES
  • Ensayo De Riñon Vias Urinarias Bajas Y Vejiga
  • Tumbo: Fruto De Bajas Calorías, Evita Los Cálculos Renales, Malestares Urinarios Y Estomacales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS