Vejiga urinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VEJIGA URINARIA
Es un reservorio en el cual la orina que llega pro los uretes se acumula en el intervalo de la micciones.
SITUACION
En el adulto cuando está vacía se ubica dentro de la cavidad pélvica.
En el hombre
Superiormente al suelo de la pelvis y de la próstata, anterior y superiormente al recto y a las vesículas seminales.
En la mujer
Superiormente al suelo de la pelvis yanteriormente al útero y a la vagina.
FORMA, CAPACIDAD Y DIMENSIONES
Presenta variaciones que dependen de la cantidad de orina que contiene del sexo y de la edad. Cuando esta vacía es aplanada de superior a inferior y de anterior a posterior, muy rara vez es esferoidal.
Cuando se llena su pared posterior se eleva sus bordes se ensanchan y adopta forma ovoide.
La capacidad de la vejiga es muy variable.En el sujeto vivo alcanza de dos a tres litros si la repleción se produce lentamente. La cantidad de orina que contiene cuando se presenta el deseo de orinar (capacidad fisiológica) es de ciento cincuenta y quinientos centímetros cúbicos.
En la mujer es marcadamente mas ancha que en el hombre, en el niño recién nacido es alargada de superior a inferior adopta forma piriforme.

1.- Vejigaurinaria vacía
En ella se distingue en una cara superficial, una anteroinferior y posteroninfeiro o fondo de la vejiga urinaria, dos bordes laterales, un borde posterior tres ángulos.
A) cara superior. Esta cara es cóncava superior y triangular. El vértice se orienta anteriormente y los tres lados están constituidos por los bordes laterales y posteriores del órgano. Esta esta tapizada por el peritoneoB) cara antero inferior.- en convexa y se orienta inferior y anteriormente esta unidad a la parte anterior de la pelvis por haces fibrosos y musculares q son los ligamentos puboprostatico en el hombre y pubovesicula en la mujer.
Esta cara esta e relación con la sínfisis púbica, en pubis, parte anterior del musculo elevador del ano, musculo obturador interno, y las fascias de estos músculos, losvasos y nervios obturadores y las arterias retrosinfisarias. Sin embargo están separados de todo estos órganos por una fascia umbilicoprevesical y el espacio retropúbico, la umbilicoprevesical se extiende desde el ombligo hasta la fascia pélvica.
C) cara posteroinferior o fondo de la vejiga.- orientada posterior e inferior, es triangular, está marcada por el orificio de la uretra, la base de estaestá constituida por el borde inferior y sus relaciones difieren en el hombre y mujer

En el hombre.
Se corresponde inferior y anteriormente con la próstata, a la cual esta unida por medio de un tejido celular muy denso. Posteriormente a la próstata, el fondo de la vejiga urinaria esta en relación: con las vesículas seminales; con las ampollas de los conductos deferentes, hacia la base de lapróstata y que limitan entre si por el triangulo interdeferencial y con los uréteres. Esta separada de los órganos mencionados por el peritoneo y por el tabique rectovesical.
El peritoneo recubre la parte superior de las vesículas seminales y de las ampollas de los conductos deferentes.
Inferiormente al fondo de saco rectovesical, la cara posterior de la vejiga urinaria se relaciona directamentecon el tabique rectovesical.
En la mujer
La cara portero inferior de la vejiga urinaria esta en relación en su tercio superior con el cuello del útero. En todo el resto de su extensión descansa sobre la vagina.
Entre la vejiga urinaria y la vagina existe un tabique vesicovaginal.
En el limite posterior del fondo de la vejiga urinaria, el peritoneo de la cara superior de este órgano se reflejasobre el útero y constituye el fondo de saco vesicouterino.
D) Bordes laterales. Están rodeados por la arteria umbilical.
E) Borde posterior. Situado en la unión de la cara superior y el fondo de la vejiga urinaria. En el hombre un repliegue peritoneal transversal, falciforme y cóncavo posteriormente. En la mujer por el fondo de saco vesicouterino.
F) Angulo anterior o vértice de la vejiga...
tracking img