Cárdenas

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
El cardenismo: una cucharada de medicina social para México.
El pasado año 2010, erróneamente llamado año del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, por razones en las que no profundizaré, han sido exaltados los grandes héroes de la patria, como el cura Miguel Hidalgo, y Francisco I. Madero, quienes, según se nos dice, nos dieron patria y democracia, cadauno. Pero ha escapado de la atención de algunos mexicanos, un hombre quien, en opinión del que escribe, es más solidario que el propio Hidalgo, y más revolucionario que el mismo Madero. Una persona que se atrevió a ir en contra de los intereses de los poderosos de su tiempo, y supo ganar la batalla de una forma pacífica y sutil. Pero no una batalla por el poder, ni por riqueza, sino para darle a suquerido pueblo mexicano una mejor vida. Más comúnmente conocido, como el autor de la expropiación petrolera en México, es a Lázaro Cárdena a quien dedico estas líneas.
Lázaro Cárdenas del Río, nacido en Jiquilpan, Michoacán, fue Presidente de la República durante el sexenio de 1934 a 1940, e inició una era política en el país, completamente nueva, sin embargo, esperada por muchos desde los añosde la Revolución Mexicana. El presidente Cárdenas realizó reformas sociales, económicas y políticas, que si bien, muchos tacharon de socialistas y de radicales, han salvado al país de convertirse totalmente, en uno de los esclavos del capitalismo.
¿Por qué Cárdenas le dio medicina social a México? La respuesta está en que este hombre pudo llevar a cabo acciones que no beneficiaban sólo a grandesterratenientes, empresarios o extranjeros, sino a todos y cada uno de los habitantes del país. Fueron la expropiación petrolera y el reparto agrario, de los que seguiré Escribiendo.
No fue fácil, ya que Lázaro Cárdenas tuvo que pasar por varias etapas en su vida que lo sensibilizaron con el pueblo. Su preocupación por los trabajadores la obtuvo mientras era militar, al observar la forma detratados en las industrias petroleras. Tuvo un segundo acercamiento con la gente al ser Gobernador de Michoacán, el periodo en el que consiguió la experiencia necesaria para ser Presidente de la República. Sin embargo, primero tuvo que ganarse la confianza de Plutarco Elías Calles, quien controlaba el gobierno de país y era quien le decía a Cárdenas “el chamaco”. Mucha gente pensó que Cárdenas seríaun títere más del jefe máximo, mientras éste gobernara fuera de la silla presidencial. Pero aquí es donde se demuestran las virtudes del Presidente Cárdenas, su inteligencia y determinación, al librarse del yugo de Calles, e incluso expulsarlo del territorio nacional. Así cambió a México, de un país de caudillos, a uno de instituciones. Y lo hizo sin derramamiento de siquiera una gota de sangre,algo raro en aquel tiempo. Más su acción no terminó aquí.
Durante años los campesinos del país reclamaron al gobierno que se les repartieran sus tierras, despojados de ellas en el porfiriato, para poder trabajarlas. Y de manera descarada, Plutarco Elías Calles se conformó en dar unas pocas hectáreas más, y declaró terminado el reparto. Pero ¿qué pasó con los miles de trabajadores del campo queseguían sin su tierra? No fueron tomados en cuenta, y el artículo 27 de nuestra Carta Magna, desaparecía para ellos como por arte de magia. Esta difícil situación fue la que llegó a observar el candidato a la presidencia Lázaro Cárdenas. En su discurso de toma de posesión, éste se declaró a favor de aquellos campesinos que seguían olvidados por la constitución. Y precisamente con Cárdenas se da elmás grande reparto de tierras, pero si las palabras no fueran suficientes, quizá los números sí: 18 millones de hectáreas repartió como ejidos el tata Lázaro, como lo llamaban los campesinos de Michoacán. Los beneficios fueron enormes: los campesinos pobres, pasaron de no tener nada, al cultivo de su tierra en cooperación con otros; se dividieron los kilométricos latifundios de los ricos para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS