César Vallejo Esperanza y Desesperanza

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014

Esperanza e incertidumbre en César Vallejo
Tras la lectura de Los Heraldos Negros y Voy a hablar de Esperanza, podemos afirmar que en el caso de César Vallejo la esperanza no existe. El serhumano está ineludiblemente abocado al sufrimiento y no hay, para ello, consuelo alguno. En lo que respecta a la incertidumbre, es también una constante en el ser humano que se pregunta por el porqué de suexistencia mezquina. Ambos poemas están marcados por una fuerte angustia existencial pero, no obstante, me gustaría destacar cómo en el primero de los poemas prima la incertidumbre mientras en elotro esta encuentra como respuesta la ausencia de esperanza.
Los Heraldos Negros comienza y concluye con el mismo verso: “Hay golpes en la vida tan fuertes…¡Yo no sé!” Esta apertura nos remite al dolorhumano, a los golpes que las personas reciben a lo largo de su vida y que el poeta considera inexplicables. El hombre, ante los contratiempos de su existencia siente un dolor intenso que, como elpoeta asevera, “se empoza en el alma.” Se convierte, así, en un dolor inherente a la humanidad que empapa la esencia del hombre, un pobre hombre que se culpabiliza ante este dolor inexplicable y causa dela incertidumbre y la angustia existencial del yo lírico. Angustia que encuentra en imágenes como “zanjas oscuras” (v. 5) y “caídas hondas de los Cristos del alma” (v. 9) una representación gráfica ycontundente de cómo ese dolor hace caer al hombre sumiéndolo en la penumbra de su existencia.
El dolor humano irreparable, insoportable e inexplicable de Los Heraldos Negros se transforma en un dolordesesperanzado y nihilista en Voy a hablar de la Esperanza. El dolor sigue siendo inherente al ser humano, que sufre sea cual sea su condición, creencia, procedencia o estado. El poeta se preguntaigualmente por ese dolor pero, al contrario que en el primero de los textos, donde la respuesta era “¡Yo no sé!”, ahora aparece la nada. Como dice la voz poética “Nada es su causa” (v. 10). No solo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • César vallejo, entre la angustia y la esperanza
  • Cesar vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS