código de etica

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
NUCLEO SAN FELIPE – YARACUY














PARTICIPANTES:
Adeilysmar Parada
Karina Tacoa
Luiggi Orellana
Rosmary Caro
Juan M. Pérez R
María José Soteldo

Octubre, 2013
CODIGO DE ETICA

La ética está vinculada ala moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. Puede definirse a la ética como la ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina cómo deben actuar los integrantes de una sociedad.
Un código, por su parte, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como códigoal conjunto de normas que regulan una materia determinada.
Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.
No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes olos compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.
Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley). El principal objetivo de estos códigos es mantener unalínea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa u organización.
Es así, que dando este introito se procederá a describir de forma analítica y a groso modo, el Código de Ética que rige a la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) y se explican sus partes:






Código de Ética de la U.N.E.F.A

PRIMERA PARTE – PRINCIPIOSFUNDAMENTALES GENERALES

Explica el alcance y función de este código aprobado en Consejo Directivo Extraordinario Nº 003 del 06 de octubre de 2003. El mismo, consta de 5 parágrafos que describen su aplicación al personal docente, administrativo, obrero y estudiantil de la Universidad Nacional Experimental Politécnico de la Fuerza Armada Nacional; se aborda este código en el campo de accióncientífico y administrativo, así como en el área de servicios apoyado en la misión, visión y objetivos de esta casa de estudios.
Este código de ética propugna como valores fundamentales la defensa de los Derechos Humanos y el cultivo de los valores espirituales del hombre como Ser, presentando como fines esenciales: el respeto ineludible a la dignidad de la persona, afianzamiento de principios desolida base moral, erradicar conductas no cónsonas con la comunidad universitaria y el cultivo y mantenimiento del buen vivir.

SEGUNDA PARTE - DE LAS NORMAS DEL CÓDIGO DE ÉTICA
CAPÍTULO I
DE LAS NORMAS O DEBERES A CUMPLIR POR TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNEFISTA.

En esta parte se detallan las 11 normas que regulan el cumplimiento cabal de este código, propiciando en todo momento laredimensión a los valores, enalteciendo la tolerancia y la dignidad personal como estandarte de la institución educativa. Cabe resaltar que en estas normas se fomenta el sentido de pertenencia, estimulando el apego a los valores Unefistas para de esta manera cumplir y hacer cumplir las instrucciones descritas.



CAPÍTULO II
DE LAS NORMAS O DEBERES A CUMPLIR POR EL PERSONAL ACADÉMICO DE LAUNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLlTÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
TÍTULO I
DE LAS NORMAS O DEBERES QUE RIGEN LAS RELACIONES DEL PERSONAL ACADÉMICO CON LA COMUNIDAD UNEFISTA EN GENERAL.

En continuidad con este código y sus secciones de normas, se plantea la prosecución de las mismas con respecto a las relaciones del personal académico con el resto de la comunidad universitaria;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS