Código de ética

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Introducción.
El apego a principios éticos habla de un sentido de respeto, honestidad e integridad, valores imprescindibles para el desempeño armonioso del trabajo, para la convivencia social y todos los ámbitos que impliquen interacción entre individuos. Estos valores constituyen una parte esencial de nuestra cultura nacional y son una parte fundamental en la vida de cada individuo.
El ordensocial funciona bajo la premisa fundamental de que están regidos por leyes y ordenamientos, cuyo cumplimiento es indispensable para que pueda existir y funcionar óptimamente. Por tal motivo es necesario formalizar y establecer un marco de referencia común que unifique los criterios y oriente las acciones de todos los individuos sociales.
Como Comunicadores se debe entender que adquirimos unaresponsabilidad social por el rol que jugamos al ser parte de un entramado mediático, en el cual se vierten incontables contenidos los cuales quedan a disposición de un público heterogéneo, y en su mayoría carente de recursos para discernir la información de la cual es testigo.
En el acontecer diario de nuestro país se involucran incontables problemas, de índole política, cultural, económica, deseguridad nacional que nos afectan y conciernen a cada ciudadano de este país; no existe ámbito que se sustraiga a este detrimento cívico y de valores. El actuar de las instituciones y autoridades responsables, es ofrecer discursos y acciones paliativas que ya son atendidas con indiferencia e incredulidad por parte de los oyentes. Un primer paso para contrarrestar este malestar, es la reconsideraciónde nuestros principios y valores, retomarlos con seriedad e involucrarlos en nuestra vida cotidiana. Es necesario un replanteamiento desde los diferentes matices, y volteando la mirada principalmente a la educación; y asumiendo cada quien su parte, cada uno desde su profesión.
Con este Código de Ética se tiene por objetivo dar a conocer a los comunicadores sus obligaciones de carácter ético, haciasu empresa, perceptores, colegas y autoridades, al momento de ejercer sus funciones y labores. Estableciendo criterios básicos para normar el comportamiento ético del comunicador, procurando siempre la congruencia del profesional y del individuo.

Código de ética (Artículos)
I. Deberes del Comunicólogo.
Art. 1º Los comunicólogos están al servicio de la verdad, los principios democráticosy los derechos humanos. En su quehacer profesional el comunicólogo se regirá por el principio de la veracidad, entendida como una información responsable de los hechos.
Art. 2º El ejercicio del comunicólogo no propiciara ni dará cabida a discriminaciones ideológicas, religiosas, de clases, raza, sexo, discapacidad, ni de ningún otro tipo, que lleven a la ofensa o menos cabo de personas.
Art. 3ºEl comunicólogo difundirá informaciones fundamentadas, sea por la correspondiente verificación de los hechos en forma directa o con distintas fuentes, sea por la confiabilidad de las mismas. Una fuente es considerada confiable por su conocimiento y experiencia en el tema tratado y/o por su independencia respecto de intereses ajenos a la finalidad esencial de divulgar la verdad.
Art. 4º Loscomunicólogos deberán evitar incurrir en conflictos de interés derivados de sus relaciones personales o profesionales, así como del desarrollo de actividades económicas propias que comprometan su independencia laboral.
Art. 5º El comunicólogo debe prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia xenofóbica, racial, elitista, sexista, religiosa, o política.

Art. 6º El comunicólogo debeguardar el secreto de sus fuentes de información y respetar la confianza que se le otorga al poner en su conocimiento antecedentes reservados.
Art. 7º El comunicólogo deberá establecer siempre una distinción clara entre los hechos, las opiniones y las interpretaciones evitando toda confusión o distorsión deliberada de ellos.
Art. 8º Al comunicólogo le estará especialmente vedado denigrar a otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS