Código ético

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Código de ética
CÓDIGO DE ÉTICA
Un código, es una combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.
Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva(no impone castigos legales), el código de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.
No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.
Las normas mencionadas en loscódigos de ética pueden estar vinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley). El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por 9

escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene unempleado.
Por otra parte, aquellas personas que redactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde un punto de vista moral.
Código de ética profesional: Pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que estáincluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.
Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como éticanormativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.
Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza demanera ética.
El código ético es el conjunto de reglas y normas que describen, de manera formal lo que deben esperar unos de otros. El código ético alienta el comportamiento ético eliminando las oportunidades de comportamientos antiéticos, porque contienen una definición clara de las expectativas y de los castigos aplicables a la violación de las reglas.
El código de ética no es tan específicoque contemple todas y cada una de las situaciones, proporciona pautas generales que permiten alcanzar las metas y objetivos de una organización.
La ética estudia el comportamiento de los seres y grupos humanas en relación del bien y el mal y da los fundamentos y razones para calificar los comportamientos. La ética trata los valores y normas morales, estudia los actos conscientes y libres de losseres humanos para establecer su responsabilidad. La ética se ocupa de los valores; se pregunta sobre el sentido de la existencia humana individual y social y sobre todo lo que vale la pena hacer de ella. La ética gira alrededor de conceptos como bueno y malo, deber, valor, principios, normas, fines, ideales de vida, intenciones, comportamiento correcto y responsable. En todos estos conceptos sefundamenta la importancia en el manejo del código ético en nuestra vida personal, académica y laboral. 10

1.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL CÓDIGO ÉTICO Y LOS VALORES
CORPORATIVOS
El código ético es el conjunto de reglas y normas que describen, de manera formal lo que deben esperar unos de otros. El código ético alienta el comportamiento ético eliminando las oportunidades de comportamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS