Cómo debe ser escrito un cuento

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Cómo debe ser escrito un cuento


1. Introducción

En este informe estudiaremos el cuento., desde dos perspectivas; la del “Decálogo del perfecto cuentista” de Horacio Quiroga . Y “Las Bambalinas del escritor” de Abelardo Catillo , donde ambos, en estos textos plantean, cómo debe ser escrito un cuento, sus características y estructura.
Desde ese planteoanalizaremos similitudes en cuanto (el Objetivo del cuento, desarrollo, lenguaje y palabras, e imitación); y diferencias en cuanto éxito e inspiración. Con el objetivo de que el lector/ alumno sepa cómo se debe escribir un cuento según las perspectivas de los dos autores mencionados.

Cómo debe ser escrito un cuento

2. Desarrollo

Horacio Quiroga y Abelardo Castillo en los textos, las “bambalinasdel escritor” y “El decálogo del perfecto cuentista” van a hablar del cuento, de cómo se debe escribir por los cuales tomaremos las características más importante como son; el objetivo del cuento, el desarrollo, el leguaje y las palabras, la imitación, el éxito y la inspiración y analizaremos las similitudes y las diferencias que poseen ambos textos.
.I. Similitudes.
a) Objetivo del cuentoEl objetivo del cuento como la palabra lo dice es contar una anécdota de algo que acontece en el cuento, sin fijarse en los detalles filosóficos de lo “por que pudo haber pasado”, ni tampoco en detalles muy descriptivos propios de la novela que aburren al lector.
Horacio Quiroga lo explica claramente, diciendo que. “(…) No te distraigas viendo tú lo que ellos pueden o no les importa ver. Noabuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.”
Y en forma similar lo hace Abelardo Castillo mencionando que “Si ve que un señor se cae en la calle y se pregunta que hará cuando se levante, puede que usted sea novelista (…); un cuentista solo piensa ¿por qué se cayó?

b) Desarrollo (saber a donde se va).
Para desarrollar uncuento a la hora de escribirlo debemos saber cuál va a ser el final, para no perdernos en el medio del camino. Horacio Quiroga va decir sobre lo mencionado que; “No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.” Y también dice; “Toma a tus personajes de la mano y llévalosfirmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste (…).Y Abelardo castillo en concordancia con Quiroga va a enunciar que “Si se empieza a escribir sin saber a donde se va, tal vez tengas suerte y consigas vender eso como literatura de vanguardia, si se sabe a donde se va, el día menos pensado escribirá una novela”.

d) Lenguaje y las palabras a la hora de escribir .
En cuantoal lenguaje que vamos a usar en nuestras expresiones, no tiene que ser rebuscado. Hay veces que los sustantivos que usamos son irreales en el uso cotidiano hay que usar la palabra justa en el momento justo. Como ejemplo a esto Abelardo Castillo expresa que. “Si tiene tendencia a escribir cristal, en vez de vidrio; rostro en vez de cara; ascender en vez de subir; o utiliza expresiones como ¡bingo!,pantaletas, carrusel, dése una vueltita por el mundo real.”y en forma similar lo hace Horacio Quiroga en su Decálogo diciendo “No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.”.
Y en cuanto a las palabras que se ponen demás, que no pueden expresar conexactitud lo que queremos decir y por consiguiente, aburren al lector .El escritor Abelardo Castillo dice que “Una palabra innecesaria puede estropear a un buen cuento; una página innecesaria estropea a un buen lector.” Y en forma similar Horacio Quiroga enuncia. “Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: “Desde el río soplaba el viento frío”, no hay en lengua humana más palabras que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Historia Que No Ha Debido Ser Escrita
  • Como Debe Ser Ser Un Ensayo
  • Como deben ser las metas
  • como debe ser la adoracion
  • Como debe ser una educadora
  • Como debe ser un auditor
  • Como debe ser una plataforma
  • Como debe ser la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS