¿Cómo evaluar los estándares en el aula?

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
¿CÓMO EVALUAR LOS ESTÁNDARES EN EL AULA?

La evaluación de los estándares y competencias propuestos plantea un desafío a los procedimientos que más comúnmente se utilizan en la escuela. Como dijimos en una sección anterior de este documento, los aprendizajes declarativos se evidencian, enunciándolos de forma verbal. Los aprendizajes procedimentales requieren de otras alternativas que permitanrecabar evidencias de lo que el alumno sabe hacer. En esta sección dedicaremos algunas líneas a explicar algunas estrategias de evaluación que resultan pertinentes para evaluar las competencias que se desagregan de los estándares. Para ello es importante destacar algunos elementos que son fundamentales para la evaluación en tanto permiten indicar, observar y registrar los procesos de aprendizajeque el volverse competente en algo implica.
Evaluar una competencia involucra la comprensión de conceptos, la adquisición de habilidades y las actitudes requeridas para realizar una tarea, es decir el desempeño logrado en el uso del conocimiento para la resolución de problemas ya sea en situaciones de la vida real o en su aplicación en contextos específicos.
Observar el desempeño de losestudiantes en determinadas condiciones nos permite identificar las aptitudes de estos alumnos, por ejemplo en tareas que pueden realizar solos o con ayuda y aquellas que todavía no pueden llevar a cabo.
De tal forma deben tenerse claros los indicadores y criterios que permitan observar y registrar evidencias para valorar el logro de la competencia que se busca desarrollar.

Pasos para evaluar
1.¿Qué evaluar? Las competencias que se desagregan de cada estándar y que los alumnos deberán adquirir.
2. ¿Con qué criterios? Con base en los indicadores de desempeño que corresponden a cada competencia y a cada grado escolar.
3. ¿Qué mecanismos utilizar para evaluar? Identificar los instrumentos que se utilizarán para observar y registrar el desempeño del alumno en el desarrollo de cada competencia.4. ¿Cómo determinar el nivel de aprendizaje? Diseñar escalas de evaluación, definir varias categorías de desempeño al estilo de las rúbricas.
Instrumentos para evaluar
Entendidos como los productos o las pruebas que presentan los alumnos para demostrar el desarrollo de sus competencias, que confirman y constatan los resultados obtenidos y que aportan elementos sustantivos para tomardecisiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Estos registros van más allá de los mecanismos tradicionales de evaluación ya que identifican con mayor exactitud el nivel de desempeño en las competencias mismas; aportan instrucciones claras y precisas para la elaboración de trabajos o para contestar exámenes; detallan los comportamientos a tomar en cuenta para desarrollar con eficacia una tarea;además de ser más significativos tanto para los alumnos como para los docentes.
En la evaluación por competencias el aspecto a evaluar debe estar acompañado de la descripción de los comportamientos a tomar en cuenta.
Por ejemplo:
Estándar 2. Los estudiantes profundizan y reformulan los esquemas de
información adquiridos.

Portafolio
Es una colección de trabajos del alumno que ha realizadodurante un tiempo determinado (unidad, curso, año) bajo la asesoría del maestro y que incluye reflexiones que reflejan los procesos, progresos, logros y productos alcanzados (ejercicios, exámenes, monografías, trabajos de investigación individual y/o grupal).
Este sistema proporciona a los maestros mucha información acerca de la actuación de los estudiantes, los portafolios le ayudan a losdocentes a tomar decisiones, a considerar los estilos de aprendizaje, a apoyar las necesidades o dificultades particulares de cada alumno y a documentar sus alcances y logros.
Promueve la creatividad, las habilidades del pensamiento, la autorreflexión, la metacognición y también estimula a los estudiantes a trabajar en grupo
Cada uno de los trabajos seleccionados no sólo refleja el progreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo planificar y evaluar en el aula
  • Como planificar y evaluar en el aula
  • ¿Como Evaluar?
  • Estandares De Desempeño Docente En El Aula
  • Como Evaluar
  • Como evaluar
  • como evaluar
  • Gestion De Aprendizaje En El Aula (Evaluativo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS