Cómo hacer un balance general

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2016
Cómo hacer un balance general
4 partes:Arma el balance generalElabora la sección ActivoElabora la sección PasivoCalcula el Patrimonio y los totales
Junto con el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo, el balance general (también llamado “estado de situación patrimonial”) es uno de los principales estados financieros de toda empresa.[1] En este documento se muestran las cuentas deactivo, pasivo y de patrimonio de la empresa. Los profesionales en contabilidad usan el balance general para evaluar la salud financiera de una empresa en un momento determinado.
Parte 1 de 4: Arma el balance general
1. 1
Emplea la ecuación básica de contabilidad: Activo = Pasivo + Patrimonio, como el formato para tu balance general.[2] Así, el documento tendrá 3 secciones: Activo, Pasivo yPatrimonio.
En un balance general, la suma total del activo debe ser igual a la suma del pasivo y el patrimonio.
El activo representa todos los bienes y recursos que posee una empresa. El pasivo representa todas sus deudas. El patrimonio representa las contribuciones de los dueños y las ganancias pasadas. En teoría, todo el activo de la empresa está financiado ya sea con capital ajeno, que está asociadoa las cuentas de pasivo, o está financiado con ganancias pasadas y contribuciones de los dueños, que están asociadas con el patrimonio.
Así pues, el balance general tendrá dos secciones: (1) Activo, y (2) Pasivo y Patrimonio.
Anuncio
2
Determina la fecha del balance general. Este documento sirve para mostrar el activo, el pasivo y el patrimonio de una empresa en un día específico del año (porejemplo, el balance puede prepararse al 31 de diciembre de 2014). Esto quiere decir que tendrás que elegir la fecha para cuando deba elaborarse el balance general.
3
Elabora el encabezado del balance general. Pon el título “Balance general” en la parte superior de la página. Debajo de él, pon el nombre de la organización y la fecha de entrada en vigencia del balance general.
Anuncio
Parte 2 de 4:Elabora la sección Activo
1. 1
Dale formato a la sección Activo de tu balance general. Debajo del encabezado, titula “Activo” a la primera sección del documento.
2.
2
Haz una lista de todo el activo corriente. El activo corriente hace referencia a aquellos activos que pueden convertirse en dinero en efectivo en el plazo de 1 año a partir de la fecha del balance general. Los ítems del activocorriente tienen que aparecer en orden según su nivel de liquidez relativa, en otras palabras, según su nivel de facilidad para convertirse en dinero en efectivo.
Pon el subtotal de activo corriente y nómbralo “Total activo corriente”.
Algunas de las cuentas de activo corriente más habituales son: dinero en efectivo, títulos valores negociables (acciones, bonos, etc.), cuentas por cobrar, suministros,existencias y gastos pagados por anticipado (por ejemplo, seguro pagado por anticipado, alquiler pagado por anticipado, etc.).

3
Haz una lista de todo el activo no corriente, también conocido como “activo a largo plazo”. El activo no corriente está definido como todo activo que no es un activo corriente.
El activo no corriente hace referencia al valor de los bienes de uso de la empresa que puedenusarse por más de 1 año, menos la amortización.[3]
Incluye los activos intangibles, que normalmente se consideran no corrientes. Estos hacen referencia a los activos no monetarios de naturaleza inmaterial que durarán más de 1 año, por ejemplo, patentes, derechos de autor, marcas registradas y derechos. Los activos no tangibles tendrán un valor en el libro mayor que establece su costo. Por ejemplo,si los costes judiciales para las patentes llegaron a un total $50.000, ese será el costo que tendrá que aparecer en el balance de sumas y saldos y en el balance general.
Pon el subtotal del activo no corriente y nómbralo “Total activo no corriente”.

4
Suma los totales del activo corriente y no corriente, y nombra esa cantidad “Total activo”. Aquí, comprueba que el activo total según tu balance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como hacer un balance general
  • como hacer un balance en excel
  • Como Hacer Un Balance Economico
  • como hacer un balance nutricional
  • Como Hacer Un Balance De Comprobacion
  • Como Interpretar Un Balance General
  • como hacer un balance de pagos ejemplo
  • como leer un balance general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS