¿Cómo se imparte la historia en la educación?

Páginas: 15 (3603 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
¿Cómo se imparte la historia en la educación?

1. Los problemas de la enseñanza de la historia.

La palabra rezago es un sinónimo de fracaso y cuando la usamos en historia, conocemos los bajos resultados que presenta la materia, el atraso es evidente y preocupante, las fallas son muchas, por mencionar algunos, los contenidos, los docentes de historia y su poco conocimiento, los alumnos ysu muestra de rechazo hacia la historia.

¿Estudiar historia? ¡Por Dios! Si eso sirve ¿Cuántas veces nos enfrentamos a esos comentarios? Expresiones como “flojera” o “desinterés” no paran al solo escuchar el término historia.

Como podemos ver los alumnos no muestran el más mínimo interés por la historia, cabe señalar que gran parte de este problema no se debe precisamente a lairresponsabilidad del alumno, así como la influencia de los docentes, también es por su contexto socio-cultural en la que se está desarrollando.

Una de las principales causas durante la formación primaria o secundaria, es la falta de interés, emotividad o por considerarlo un conocimiento innecesario, o por lo que los maestros se han impartido de una forma en que no logra impactar en el alumno. Un factordeterminante en la enseñanza en la historia se debe a la planta docente, quienes carecen de una versión clara de la importancia y de lo necesario que es impartir la asignatura.

En ese sentido abordar, diciendo que la Historia ha tenido dificultades para lograr un cambio positivo en el alumno y en general la percepción de la historia de una sociedad en general, en el cual l docente está inmerso dentrodel bajo rendimiento, sus causas de un impacto negativo en los alumnos es debido a que los docentes no reflexionan, no se han actualizado, y por lo tanto no han pasado de continuar con sus viejas prácticas de enseñanza, de la historia donde su principal estrategia de enseñar aprendizaje es la memorización de fechas, personajes, líneas de tiempo, etc.

Es evidente que los maestros y todo elsistema educativo no tienen la capacidad de reconocer los bajos resultados que se obtienen en la historia como una llamada de atención, para iniciar una reflexión crítica, sobre la práctica docente que se ejerce en la educación analizando a fondo la interacción didáctica que tiene lugar en las aulas y en las estrategias con las cuales se trata de introducir al profesor hacia una cultura de formaciónpermanente.

Hoy como nunca, se tienen la necesidad de actualizar al docente su formación, ejercicio y trayectoria profesional así como su cultura y tradiciones de trabajo. Sin lugar a dudas, el maestro debe ser el centro de las nuevas construcciones e innovaciones en la enseñanza.

Al situar a los docentes como una comunidad de aprendizaje, se necesita pensar las acciones y actualización en elmarco de las posibilidades creativas que se construyen desde su propia experiencia, problemas habilidades y practicas pedagógicas. (Osorio Martínez; 2006; 25-27)

En ese aspecto estamos reconociendo que la historia es la materia que los alumnos rechazan debido a la inconsistencia de los maestros.

Los alumnos, podría decir que después de haber concluido la educación primaria y secundaria enla cual recibieron historia se podría decir que han comprendido en verdadero carácter que tiene como función transmitir la historia, lo real es que es todo lo contrario, ya que desde la definición que dan a la historia “ciencia que estudia los hecho, ocurridos en el pasado” puede verse como un término cerrado y concluido, el cual el alumno esta descifrando como algo que no tiene sentido, estudiar,desde esta perspectiva pienso que se está mentalizando al alumno, para que vea con indiferencia.

Efectivamente podríamos decir que en términos generales que si es una ciencia que se encarga de estudiar los sucesos ocurridos en el pasado, y por lo tanto nuestra función incongruente es pedirle al alumno que recuerde su pasado memorizando fechas, sin detenerse a reflexionar si esos conceptos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación impartida por los particulares
  • Como Impartir Directivas
  • La educación impartida con respeto
  • Educacion impartida por particulares
  • La Historia Como Educacion en Mexico
  • Estrategias creativas para impartir la educacion ambiental en preescolar
  • Cambios En La Forma De Impartir La Educación, Tradicional Y Nueva Escuela
  • Como Funciona Una Salinera Y Cual Es Su Imparto En El Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS