Dº financiero y tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1027 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dº Financiero y Tributario
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1:
“Fallos sobre:
-Irretroactividad de las leyes tributarias”

Facultad de Derecho
Universidad Nacional del Nordeste


Fallo: “Bernasconi”
Tema general: Irretroactividad de las leyes tributarias

1) Leer atentamente los fallos y efectuar una síntesis de las partes centrales del mismo
Síntesis del fallo Bernasconi S.A. c. Municipalidadde Buenos Aires

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil declaró "la inaplicabilidad de una disposición de la municipalidad de mandar a revaluar 'con efecto retroactivo', acción que consecuentemente implicaría el pago la diferencia de los tributos sobre un inmueble perteneciente a Bernasconi S.A.

La municipalidad afirma haber valuado erróneamente los tributos del inmueble, los cuales yafueron oportunamente pagados.
La cámara juzga admisible la vía prevista por el art. 322 del Cód. Procesal Civil y Comercial de la Nación, llegó a la conclusión de que --en las indicadas circunstancias-- el principio de la irretroactividad debe aplicarse y afirma que los pagos efectuados por la actora produjeron efectos cancelatorios definitivos, que la liberaron de su obligación. Tal liberaciónse incorporó a su patrimonio y se encuentra protegida por el art. 17 de la Constitución Nacional.
La sentencia deja en claro que no fue culpa de la actora el mayor valor fiscal impuesto a su inmueble a la hora de la recategorización hecha por la municipalidad

A lo que la municipalidad interpuso el recurso extraordinario valiéndose de:

1_ Es inadmisible la vía procesal elegida por la actorapara hacer valer sus derechos pues no están reunidos los requisitos mínimos previstos en el Art. 322 del Cód. Procesal Civil y Comercial de la Nación.
2_ Lo resuelto por el a quo afecta al principio de la igualdad como base del impuesto y de las cargas públicas pues privilegia a quien pagó de menos, en relación con los contribuyentes que cumplieron íntegramente con sus obligaciones liquidadassobre la valuación correcta de sus inmuebles.
3_ Los pagos efectuados por la actora no produjeron efectos liberatorios porque no abonó las sumas que legalmente correspondían, ya que lo hizo sobre la base de una valuación fiscal incorrecta.
4_ Las ordenanzas fiscales permiten al municipio reliquidar o reajustar las obligaciones tributarias cuando media error en la liquidación original, y disponenque no cabe considerar extinguida la obligación por el pago que se hubiere efectuado.

En lo que hace al fondo del asunto se destaca que la demandada no juzga algunos de los planteos del recurso extraordinario, como por Ej.: que las autoridades de la ciudad no puedan fijar nuevos valores a los inmuebles, y los tomen como base para liquidar los tributos que se nacieran en adelante. Únicamenteha cuestionado que se utilice, estos nuevos valores, para incrementar la cantidad de obligaciones correspondientes a períodos pasados, ya cancelados por el contribuyente.

Para concluir la corte fundamenta:

Que su jurisprudencia ha establecido que aunque hubiera habido error en la autoridad administrativa, ese error no puede invocarse en contra del contribuyente.
Son insustanciales losargumentos que pretenden desconocer efectos liberatorios a los pagos oportunamente efectuados por la actora de acuerdo con las liquidaciones realizadas por el fisco municipal, y se apoyan en normas locales cuya aplicación en estas circunstancias lesionarían principios de raíz constitucional,
Esta Corte ha resuelto con énfasis y reiteración que la seguridad jurídica --que se vería claramentemenoscabada de prosperar la tesis de la comuna-- tiene jerarquía constitucional.
Plantear el principio de igualdad tampoco resulta valido para fundar la procedencia del recurso planteado, ya que aquella garantía ha sido dada a los particulares frente a la autoridad y no a esta última para la defensa de su potestad impositiva.

Por ello, la Corte desestima la queja planteada.

2) Según la doctrina...
tracking img