Día del veterano y de los caídos en la guerra de malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA DEL VETERANO DE GUERRA Y DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS

“De pequeño yo tenía un marcado
sentimiento armamentista;
tanques de lata, de cromo y níquel
y unos graciosos reservistas de plomo,
amano pintados, con morriones colorados
que eran toda una delicia para mi mente infantil...”(…) (1)

Cuando tenía tu edad, solía jugar con soldaditos. Episodios de nuestra historia como las invasionesinglesas o la guerra por la independencia de nuestro país inspiraban mis batallas.
En ese tiempo, para mí la guerra era: uniformes vistosos, desfiles y bandas, medallas y banderas, actos heroicos ygritos de “¡A la carga!”… En esa época, la guerra era interrumpida por la voz de mi mamá llamándome a tomar la leche.
Cuando tenía más o menos tu edad, para mí la guerra era cosa del pasado, de unpasado lejano relatado en los libros de historia. Algo que le había sucedido a otras personas. Personasen su mayoría sin nombre y sin rostro. Porque para los libros de historia, sólo los próceres teníanun nombre, un rostro y una vida más allá de las batallas.
La guerra era una película en la que, cuando alguien moría, solía decir frases importantes. Mi guerra entonces era una película o un juego,interrumpidos por el llamado de mis amigos invitándome a jugar a la pelota o a andar en bici.
Años más tarde aprendí que la guerra no es nada de eso…
Aprendí que los soldados tienen un rostro, unnombre y una historia más allá de las batallas, tiene además familias, amigos, novias y sueños.
Aprendí que nada se logra con la violencia y con las armas; y que las heridas que produce la guerra nosólo lastiman el cuerpo sino también el alma. Aprendí que, por más que las causas sean justas, todas las guerras son un fracaso para la humanidad.
Aprendí que lo mejor que nos puede pasares vivir enpas, que es mucho más que lo contrario de la guerra; es vivir en un país con justicia, igualdad, solidaridad, respeto, libertad…Un país donde uno pueda aprender, crecer y desarrollarse como persona...
tracking img