Días de lobos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Busca información sobre el autor de este libro. (Pon atención en otros títulos publicados y sus temas)
Nació en 1968 en Madrid. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, actualmente trabaja como profesor de Lengua y Literatura en el instituto José Luis López Aranguren de Fuenlabrada (Madrid). También es autor de numerosos cuentos para adultos y de diversos materialeseducativos. Sin embargo, lo que más le gusta es inventarse historias con sus dos hijas.
La narrativa de Miguel Luis Sancho se caracteriza por sus tramas de búsqueda y de misterio, sin descuidar nunca el estilo, la utilización de símbolos y las imágenes poéticas.
Entre otras obras de este autor, destacan:
- Yo soy Santiago. Tema: La vida del apóstol Santiago y su predicación por España, y laperegrinación de sus discípulos en barca hasta Gallaecia.
- Donde vuelan las águilas. Tema: Una adolescente inquieta llamada Cecilia que tras ver un águila entre los tejados de las casas se propone buscarla y dar con ella, con las consecuentes aventuras.
- La herida del oso pardo. Tema: Pablo y su amiga Sandra intentan averiguar por qué un oso herido anda suelto por el bosque de Lupama.

2.Resumen personal.
Sofía y su padre están pasando parte de las navidades en una casa rural situada en un valle de las montañas de León. Su padre y ella deciden ir a ver el pueblo abandonado donde su bisabuelo vivía. Durante el viaje Sofía conoce a Tito, por el que se siente atraída. Ya en el pueblo, se encuentran con unos cazadores furtivos que estaban hospedados en su misma casa rural y queparecen estar cazando algún animal.
Ya de vuelta, Sofía queda con Tito y este le cuenta viejas leyendas de lobos que Sofía no se cree, pero más tarde, en sus sueños, se aparecen con mucha claridad. Un día Sofía, dando un paseo, ve un lobo muerto en el todoterreno de los furtivos, y esa misma noche, los lobos atacan la casa rural hiriendo a uno de los furtivos. Esta especie de venganza planeadainquieta a Sofía. La siguiente noche, un alud de nieve incomunica la casa rural, por lo que no pueden escapar de allí. Los furtivos huyen de la casa rural, y Sofía y Tito deciden ir en su busca para evitar la muerte de más lobos. En su camino, se encuentran con el cuerpo de un furtivo muerto, y al volver, hablan con la policía, que había conseguido llegar hasta la casa rural. Sofía tiene una premonición,y decide ir a una cueva que le había enseñado Tito en busca del único furtivo que quedaba. Allí lo encuentran, y este, que pertenecía a una especie de secta, los castiga por profanar la cueva, que era una especie de templo. Mientras tanto, el jefe de los lobos aparece, y pelea con el furtivo, derrotándolo y salvando a Sofía y Tito. Estos se salvan, pero no encuentran la salida de la cueva.Finalmente el lobo, tras entregarles un medallón, les muestra la salida y son rescatados por un helicóptero.

3. ¿Cuáles son los personajes que llevan el peso de la acción narrativa? Analízalos desde el comienzo hasta el final.
Sofía: es una adolescente inquieta e imaginativa, a la que le gusta la montaña. Es una chica de ciudad que encuentra el amor en Tito, y que se llega a jugar la vida porresolver el misterio de los lobos y salvarles la vida. Suele asustarse, pero pese a todo es valiente.
Tito: Adolescente de la misma edad que Sofía que pasa gran parte de sus vacaciones en el pueblo con su abuelo. Es valiente pero precavido, y se enamora de Sofía. Durante el curso vive en la ciudad, pero prefiere el pueblo. Acompaña a Sofía en todas sus aventuras, más por lealtad y por quererprotegerla que por propia intención. Es bastante sensible.
Fernando: Le gusta mucho la montaña y se interesa por el antiguo pueblo de su antepasado. Se preocupa mucho por Sofía, su hija, y trata de protegerla y que lo pase lo mejor posible. Está separado de la madre de Sofía, con la que no se lleva bien. Es sencillo y su evolución es bastante plana a lo largo del relato, siendo más despreocupado al...
tracking img