Daño ecologico de la mineria

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
GERMAN ALEJANDRO BELTRAN GRISALES
GRADO : 10º
EL DAÑO ECOLOGICO QUE HACE LA MINERIA :
La explotación minera es una práctica industrial en la cual se extraen del subsuelo los recursosminerales no renovables; buscando con ello un beneficio económico. Esta actividad es muy riesgosa para las personas que realizan el trabajo dentro de las minas. En nuestro país esta práctica estáreglamentada, pero, en algunos casos es realizada de manera clandestina; incumpliendo, con muchas reglas de seguridad para el empleado y afectando también el medio ambiente. En Colombia o cualquier parte delmundo son practicadas dos tipos de minería, una a cielo abierto y otra subterránea o de socavón.
La minería a cielo abierto es una práctica que consiste en remover toda la capa vegetal de lasuperficie terrestre, esto con el fin de excavar y extraer el mineral presente en la zona; en esta labor se utilizan en su gran mayoría maquinaria pesada, explosivos de gran poder como el anfo y químicosaltamente tóxicos como el cianuro, que generan un daño ecológico muy grave. Hablando en términos económicos, esta práctica solo es rentable siempre y cuando el yacimiento sea de gran magnitud, pero aunasí con todas las ganancias que genera, el impacto ambiental que conlleva es irreparable.
Un claro ejemplo de la amenaza ecológica que la minería a cielo abierto representa, es el proyecto Angosturaque se pretende desarrollar por parte de la multinacional canadiense “Greystar”; en los municipios de California y Vetas (Santander), los cuales están situados sobre el páramo de Santurbán, consideradouna reserva ecológica muy importante. La relevancia de este páramo radica en la gran diversidad de fauna y flora que en el existe, además de una importante fuente de reserva hídrica; dicha reservaalimenta los caudales de los ríos Lebrija y Suratá en Santander y Zulia y Pamplonita en Norte de Santander.
Además del páramo de Santurbán también se ha considerado la realización de un proyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daños ecologicos
  • daño ecologico
  • El uso del papel y el daño ecologico
  • Daño ecológico en el planeta
  • MINERÍA A CIELO ABIERTO- DAÑO AMBIENTAL
  • daño ecologico
  • daño ecologico
  • Daño Ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS