Daños causados por la prision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DAÑOS CAUSADOS POR LA PRISION

Los daños causados por la prisión y las propuestas sustitutivas y/o alternativas a ella, con análisisde los institutos de la prisión albergue (abierta), la sanción pecunaria, las Teorias minimalistas y abolicionistas del derecho penal, partiendo de los procesos de descriminalización y despenalización.

Estar preso no es solamente perder el derecho a lalibertad, los efectos colaterales o accesorios de la restricción de la libertad son a veces más graves que la propia pena, cuando las causas dañinas son transferidas a terceros, además de la estigmatización o el etiquetamiento del ex-presidiario se vincula a los propios familiares del reo, sus vecinos y colegas de trabajo, trayendo consecuencias nefastas que jamás serán resarcidas. Evaristo de Moraes,asevera: "la prisión degrada y saca del detenido las últimas energías con las que luchaba contra la miseria y el abandono de la sociedad. Volviendo a la sociedad mal visto, cercado de prevenciones, casi siempre menos hábil, al ingresar a la prisión va forzosamente a engrosar las listas de los vagabundos y los bandidos" a su vez, Ataliba Nogueira comenta sobre los daños de la prisión en relacióncon la saluddel detenido diciendo: "la prisión por lo mejor que sea cuidada y por mejor que sea disfrazada, arrastra siempre malas consecuencias para la salud del sentenciado, perturbaciones mentales, psicosis carcelarias y otros males físicos y morales".

Por los graves golpes causados por la prisión, el condenado al recibir su libertad, no consigue ocupación profesional estable, y suscomunicacionessociales pasan a ser naturalmente con expresidiarios. "La prisión fabrica indirectamente delincuentes, al hacer caer en miseria a la familia del detenido: la misma orden que manda para la prisión al jefe de familia, reduce cada día a la madre a la penuria de los hijos al abandono; a la familia entera a la vagabundería y a la medicidad, sobre este punto de vista el crimen amenaza prolongarse"(1).

El procesode encarcelación se caracteriza especialmente por la adaptación del interno a la subcultura prisional, modo de vida administrado por el " Códigode los Reclusos", ordenamiento interno no oficial que prevalece entre los detenidos, en perjuicio de las reglas disciplinarias legalmente expresas.

Desde el 1958, Donaldo Clemmer ya conceptualizaba este aprendizaje de"prisionalización" o "aculturización" y Goffman, en 1961 pasó a calificar de "desculturización" el recibimiento de valoresconsiderados negativos por la sociedad libre, correspondiente a la pérdida de autodeterminación que genera en el interno; segundo Vernon Fox, crea una " personalidad institucionalizada".

Al hablar del "Código, de los Reclusos" éste se refiere a los valores del sistemasocial de la vidacarcelaria, una especie del derecho consetudinario de lealtad interna (todos para todos, pero la solidaridaddepende de las relaciones individuales de cada uno), confianza mutua, y valentía del líder del grupo, como forma de defensa contra los ataques de la administración, asi los detenidos difícilmente facilitan información a la dirección y siempre se niegan terminantemente a cualquier colaboración. Porla razón de ser rechazados por la sociedad, pues el "Código" permite rechazar las reglas oficiales, y también a aquéllos que no lo respeten; las sanciones asignadas van desde el ostracismo, violencias físicas y hasta la muerte. El "Código de los Reclusos" tienen por objetivoprincipal, amenizar los sufrimientos de la vida en prisión, y organizar la lucha contra las personas que lo enviaron alcautiverio.

Farias Jr. (2) enumera con mucha precisión las llamadas heridas de la prisión, empezando por la "ociosidad, llegando a la promiscuidad, la superpoblación, la macrocomunidad, la formación de grupos mafiosos, el trabajo esclavo o la irrisoria remuneración, la ley del silencio, la consecusión y confección de las armas, los ataques sexuales, el homosexualismo, el tráfico y uso de...
tracking img