La gestion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN

“Los sistemas de gestión educativa de futuro deben tomar en cuenta la necesidad de llevar al sistema educativo a los mejores recursos humanos, la tónica del futurodebe ser la instauración de un sistema de merito, es la aristocracia del merito, es la aristocracia del saber, es la aristocracia del mejor preparado, la que debe acceder a los servicios de educación”(Mello, 1998,95).
Desempeñar una tarea compleja como la educación junto con otras personas, dentro de la organización supone múltiples ventajas o beneficios tanto para los sujetos que la desarrollancomo para los destinatarios de su trabajo. Pero junto a esos beneficios existe:
Una posibilidad de ayuda mutua.
Mejor distribución de las cargas.
Posibilidad de informarse y enriquecerse con lasaportaciones de los colegas u otros muchos que cualquiera reconoce.
Las personas que trabajan en una organización son elementos que forman parte de su estructura y como tales se incorporan a los que(Owens ,1976) llamo “el andamiaje de roles” de la organización. Este andamiaje de roles existe tanto si la organización tiene una estructura rígida como si el laxa. La convicción de que la educaciónescolar es una tarea colectiva esta cada vez más presente entre los profesores y profesoras de los centros escolares ,por eso cuando se trata la manera de organizar y mejorar su funcionamiento adquiera unagran importancia conceptos como: objetivos comunes, trabajo colaborativo, coordinación, división de trabajo pero también otros como desajuste de intereses, conflicto o negociación.la necesidad deacuerdos entre los profesores y profesoras para desarrollar una tarea colectiva se hace aun más perentoria si se analiza la naturaleza y las características de los centros escolares. El centro escolar esla organización donde se desarrolla el trabajo de los profesores y alumnos y el lugar que debe servir de marco adecuado para crear un ambiente favorecedor de los procesos de enseñanza aprendizaje....
tracking img