Daños por radiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.Introducción
2.Objetivos
3.Marco teórico
3.1 ¿Qué es la radiación?
3.1.1 Radiación Ionizante
3.1.2 Radiación no Ionizante
3.1.2.1 Los campos electromagnético
3.1.2.2 Las radiaciones ópticas
3.1.2.2 La radiación UV
3.1.2.2.1 Degradación
3.1.2.2.2 Beneficios
3.1.2.2.3 Interacción de la radiación UV con los plásticos3.1.2.2.4 Prueba de los componentes
4.Conclusiones
5.Bibliografía

DAÑOS POR RADIACIÓN EN POLÍMEROS
1.Introducción
Sin duda todos conocemos el efecto principal de la radiación ultravioleta (UV) sobre los seres humanos, ¿a cuántos nos ha ocurrido terminar con la nariz roja después de haber pasado un día al sol? Nuestra piel no es la única estructura orgánica que sufre: hasta los polímerosse ven afectados en alguna medida por la exposición a la luz del sol y la radiación ultravioleta. El problema principal es que hay muchos parámetros que afectan el nivel de exposición y hay varias formas de proporcionar resistencia a estos efectos.

2.Objetivos
Dar a conocer los conceptos básicos sobre la radiacion
Resaltar la importancia de protección contra la radiación UV

3.Marcoteórico
3.1 ¿Qué es la radiación?
Es el proceso de transmisión de ondas o partículas a través del espacio o de algún medio. Las ondas y las partículas tienen muchas características comunes, la radiación suele producirse predominantemente en una de las dos formas.
La radiación mecánica
La radiación electromagnética
Radiación no Ionizante
Radiación Ionizante3.1.1 Radiación Ionizante
 Una radiación se entiende como ionizante, cuando al interaccionar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga (iones). Su origen es siempre atómico, pudiendo ser corpusculares o electromagnéticas.
 Hay dos conceptos fundamentales que caracterizan a las radiaciones ionizantes: su capacidad de ionización esproporcional al nivel de energía, y la capacidad de su penetración es inversamente proporcional al tamaño de las partículas.
 Considerando estos conceptos y relacionándolos con el origen y naturaleza de las radiaciones ionizantes, se pueden clasificar las más frecuentes en los siguientes tipos:
 Radiaciones alfa (a): Son núcleos de Helio cargados positivamente. Presentan un alto poder deionización y una baja capacidad de penetración
 Radiaciones beta - (ß-): La desintegración ß - es la emisión de un electrón como consecuencia de la transformación de un neutrón en un protrón y un electrón.
 Radiaciones beta + (ß+): La emisión de un positrón, partícula de masa igual al electrón y de carga positiva, es conocida como desintegración ß +. Es el resultado de la transformación de unprotón en un neutrón y un positrón.
Todas las radiaciones ß tienen un poder de ionización algo inferior a las a y un mayor poder de penetración.
 Radiaciones gamma (g): Es la emisión de energía en forma no corpuscular del núcleo del átomo. Son radiaciones electromagnéticas. Presentan un poder de ionización relativamente bajo y una gran capacidad de penetración
 Rayos X: Se originan en losorbitales de los átomos. Se producen como consecuencia de la acción de electrones rápidos sobre los átomos y tienen, como la radiación g, una naturaleza electromagnética. La energía de los rayos X es inferior a la de las radiaciones g.

3.1.2 Radiación no Ionizante
 Son aquellas que no son capaces de producir iones al interactuar con los átomos de un material.

Los camposelectromagnéticos
Las radiaciones ópticas

3.1.2.1 Los campos electromagnético
Dentro de los campos electromagnéticos se pueden distinguir aquellos generados por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos


3.1.2.2 Las radiaciones ópticas
 Entre las radiaciones ópticas se pueden mencionar los rayos láser y la...
tracking img