Da vinci - renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leonardo Genio Universal DaVinci

Justificación
¿Porqué Leonardo da Vinci?, ¿ Es un filósofo?... La presente investigación no se basa únicamente sobre el conocido y admirado pintor de “La Cena” o “La Gioconda”, sino en el pensador concentrado en sus reflexiones, observador de la naturaleza, experimentador e inventor, comprendiendo de esta forma la figura de Leonardo en la historia del laciencia y la filosofía.

Quien fue Leonardo ?
Leonardo Da Vinci fue pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, físico, biólogo, filósofo, geómetra, botánico , modisto, cartógrafo, inventor de juegos de salón y de útiles de cocina, fundidor, urbanista, …

Quien fue Leonardo ?
Fue el humanista por excelencia. El genio polifacético que abarcó todas las ramas del saber. Llevado por su ansia deconocimiento revolucionó la pintura de la época, influyendo en artistas posteriores como Rafael y Miguel Ángel, y adelantó la ciencia en casi todas sus disciplinas.

Buscador de Conocimientos el conocimiento en Leonardo buscó sin desmayo
todas sus manifestaciones: el arte, la ciencia, la técnica... Estaba convencido de que "el saber no ocupaba lugar" y confiaba ciegamente en la capacidad del hombrepara explorar todos los horizontes. Fue un adelantado a su tiempo. Quiso proyectar sin restricciones sus ideas y descubrimientos, pero su osada inteligencia sobrepasó los límites de comprensión de cualquier ser humano de entonces. Sus dotes de visionario eran asombrosas.

Renacimiento
El término “Renacimiento” posee un sentido religioso, ya que se refiere al segundo nacimiento, el del sernuevo, el hombre espiritual. Este término se relaciona con una renovación moral, intelectual y política, obtenida a través de la vuelta hacia los valores de la cultura grecorromana, en la que se considera que el hombre logró su realización.

Renacimiento
El renacimiento tiene dos características fundamentales: el Naturalismo y el Humanismo. Entendemos por “Naturalismo” el regreso por el interésen la investigación de la naturaleza. El “Humanismo” es el reconocimiento del valor del hombre, y se aspira al hombre orgulloso de sus propias fuerzas, que confíe en su capacidad de superación, que utilice la razón en toda su plenitud y que se adueñe de la naturaleza

Leonardo DaVinci Vida y trayectoria

Leonardo di Ser Piero da Vinci
Considerado como uno de los más grandes pintores de todoslos tiempos y persona con más variados talentos de la historia.

Nace en Villa Toscana de Vinci, Italia. El 15 de abril de 1452

1452

1466
Cuando Leonardo cumplió los catorce años, ingresó como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio, en donde, a lo largo de seis años el gremio de pintores prescribía como instrucción antes de ser reconocido como artista libre, aprendió pintura,escultura, técnicas y mecánicas de la creación artística.

El joven discípulo utilizaba allí por vez primera una novedosa técnica recién llegada de los Países Bajos: la pintura al óleo, que permitía una mayor blandura en el trazo y una más profunda penetración en la tela. Además de los extraordinarios dibujos y de la participación virtuosa en otras obras de su maestro, sus grandes obras de esteperíodo son un San Jerónimo y el gran panel La adoración de los Magos (ambos inconclusos)

1482
Se presentó ante el poderoso Ludovico Sforza, en cuya corte se quedaría diecisiete años como «pictor et ingenierius ducalis». Aunque su ocupación principal era la de ingeniero militar, sus proyectos abarcaron la hidráulica, la mecánica la arquitectura, además de la pintura y la escultura. Allícomenzó sus apuntes para la formulación de una ciencia de la pintura.

1498

Leonardo finalizaba una pintura mural, en principio un encargo modesto para el refectorio del convento dominico de Santa Maria dalle Grazie, que se convertiría en su definitiva consagración pictórica: La última cena.

1501
Comienza A dibujar el retrato más famoso de la historia y del mundo. La Giaconda o tambien...
tracking img