Dabrowski y la teoría de desintegración positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"En la civilización occidental la vida interior del individuo - con toda su riqueza - se encuentra relegada al último plano de la existencia. El hombre está tan atrapado en el engranaje de la vida mecanizada que no le queda tiempo para hacer alto ni el poder de atención necesario para dirigir hacia sí mismo su mirada mental. El hombre pasa sus días absorbido por las circunstancias. La inmensamáquina que lo arrastra gira sin cesar y le impide detenerse, a riesgo de ser destrozado. Hoy como ayer y mañana como hoy, se agota el hombre en esa carrera desenfrenada, lanzado en una dirección que, en definitiva, no lo conduce a ninguna parte. La vida pasa casi desapercibida, rápida como un trazo de luz; después, siempre ausente de sí mismo, cae, devorado." Boris Mouravieff, Gnosis I

En la épocaactual en la que vivimos nos encontramos ante unas circunstancias preocupantes a todos los niveles. La situación es evidentemente insostenible. Cada día que pasa las masas sociales se sienten más furiosas y confusas; se sienten engañadas por sus gobiernos, por las multinacionales en las que trabajan o de las que son clientes, no saben en quién creer y no se divisan posibles soluciones eficientespara mejorar el estado de las cosas. La ciencia miente y la educación que reciben los niños es defectuosa y se ha quedado totalmente obsoleta. Y podría continuar con una larga lista presentando los aspectos corruptos de nuestra realidad creados y controlados por el Poder Reinante, pero esta vez me centraré en algo muy concreto y vital: ¿Qué ocurre con la masa social, con las personas que en sumayoría se sienten furiosas y confusas? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué podemos hacer para mejorar la situación que estamos viviendo? ¿Es suficiente con manifestarse en las calles abogando por el fin del capitalismo o de un gobierno? En este artículo hablaremos sobre estas cuestiones. 

Teoría de la Desintegración Positiva 

Kazimierz Dabroswki fue un psicólogo, médico y psiquiatra que, después devarios años de experiencia como psicoterapeuta e investigador de la vida de individuos superdotados y personajes famosos por sus logros, desarrolló la Teoría de la Desintegración Positiva, centrada en el estudio y observación de la evolución personal de los individuos hacia estadios psicológicos más avanzados. 

Para ello, Dabrowski postuló que existen distintas fases dentro del crecimiento personal,las cuales están interconectadas unas con otras. Cada fase o nivel de desarrollo está "compuesto" por una serie de características que definen el mismo y que Dabrowski denominó dinamismos. Así pues, los dinamismos son las características cognitivo-emocionales que definen el nivel de desarrollo del individuo. 

A continuación analizaremos los niveles de desarrollo y sus dinamismos con el fin dedefinir cuáles son las rasgos que guían la voluntad humana y de cómo vive la masa social; si el ser humano se conoce a sí mismo obtendrá su propio estado de bienestar e igualmente será capaz de ayudar de forma beneficiosa a los demás. 

Es necesario aclarar que evidentemente cada ser humano es distinto y que por tanto manifiesta características de los diferentes niveles de desarrollo; de hechoes lo habitual. Pero ciertamente, cada persona, aunque sus manifestaciones pertenezcan a las diferentes fases, estará más sumergido en un nivel concreto que en los demás. 

Fase de Integración primaria 

Este nivel de desarrollo nos habla de las características innatas de un individuo, basadas en el egocentrismo, hecho que provoca que el sujeto perciba el ambiente externo como un lugar en dondeconseguir sus intereses más inmediatos; a su vez, las personas que componen ése ambiente externo son meros instrumentos con los cuales lograr los objetivos que se ha propuesto. 

Cabe destacar que el nivel de integración primaria corresponde a la forma de percibir el mundo desde una perspectiva psicopática. El psicópata experimenta la vida de esta manera. Para el resto de las personas es un...
tracking img