Dactiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota: Para la realización del presente trabajo recibí la ayuda de una persona experta en el tema. Por la labor que realiza en nuestro país, me solicitó de sobre manera que mantuviera su identidad en estricta confidencialidad.

INTRODUCCIÓN
El hombre en su deseo de identificar a las personas ha ideado desde tiempos muy antiguos diferentes métodos de identificación, llegando en algunasoportunidades a sistemas que se pueden calificar de salvajes y empleados especialmente para diferenciar a los esclavos, los cuales consistían, algunas veces, en señalamientos por quemaduras, con la marca de los dueños, tales como las usadas para marcar ganado; también se usó en los esclavos que huían, cortarles una oreja para señalarlos en esta forma.
Parecidos señalamientos o de otra índole se emplearonpara los delincuentes, para las prostitutas y para los leprosos en general, para todas aquellas personas que constituían, en concepto de los hombres, un grupo aparte, cualquiera que fuera la causa para ello.
La diferenciación de los individuos ha sido un tema que ha ocupado a los científicos y autoridades en todas las sociedades y en todos los tiempos.
El interés en identificar y diferenciara las personas responde fundamentalmente al hecho de que han existido un gran número de reincidentes que por no estar debidamente identificados, no se tomaba en cuenta en número de delitos cometidos con anterioridad.
Debido a tal necesidad se han creado diferentes métodos que no han producido los resultados esperados. Entre estos métodos se encuentra el desarrollado por Antonio Bertillón,conocido como Bertillonaje o Método Antropométrico, este se basaba en el señalamiento Antropométrico; el señalamiento descriptivo y el señalamiento de las marcas particulares. Se identificaba a los individuos por sus características físicas en conjunto. Se tomaba en cuenta la medida de las extremidades, medidas de la cabeza, marcas adquiridas, marcas genéticas, etc. Sin embargo este método no es el máspopular.
DACTILOSCOPIA
En el afán de encontrar un método ideal para identificar a las personas, se llegó a la Dactiloscopia, que etimológicamente quiere decir:
Daktylos, dedo y skopein, examinador, por lo cual se puede definir, diciendo que Dactiloscopia es el método que trata de la identidad del hombre por el estudio de la impresión del dibujo que forman las crestas papilares de las yemas delos dedos.
La idea de utilizar este sistema se remonta a eras muy antiguas; en Babilonia y Grecia se han encontrado trozos de cerámica con rastros de dedos humanos. En Corea, hace más de mil ochocientos años se empleaba la impresión dactiloscópica para identificación en la venta de los esclavos, se ignora que bases tendrían ellos para emplear este método. Hay pruebas de su uso en China, Japón eIndia. En la literatura dramática de la antigua Grecia se habla de las impresiones de la huella del pie en el suelo. Sir William Hershel, en 1858, estando al frente del gobierno civil de Bengala en la India, empleó como método de identificación las impresiones digitales.
La historia científica de la dactiloscopia empieza concón Purkinje, quien en 1823 hizo los primeros estudios y descripciones delos dibujos de las crestas papilares de los dedos. El 1888 Francisco Galton hizo importantes publicaciones sobre dactiloscopia, las cuales dieron lugar a disposiciones que fueron conduciendo a su aplicación práctica. Gefedroy, comprobó la individualidad de las impresiones digitales, su inmutabilidad, su fácil obtención y la imposibilidad de su falsificación.
Hechos estos estudios preliminares,quedaba como paso a seguir establecer un método práctico y parece que cabe eta gloria al argentino Juan Vucetich; ya realidad es que todos contribuyeron con sus conocimientos y publicaciones para darle vida a un sistema práctico.
En la cara palmar de la falange distal de cada uno de los dedos, las crestas papilares forman dibujos diferentes que reciben distintas denominaciones según su forma;...
tracking img