Dactiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DACTILOSCOPIA
Dactiloscopia La Dactiloscopia, es la disciplina que estudia las huellas digitales, en esta se pueden apreciar dos grandes tipos. Las huellas latentes y las visibles. Las primeras son las mas difíciles de encontrar, ya que se requiere de equipos y químicos especiales para poder hacerlas visibles al ojo humano, en las segundas son las que son fáciles de apreciar ya se puedendetectar a simple vista. Es de hacer notar que para su levantamiento en ambos casos se requiere de habilidad personal y equipo especial.

Venezuela tiene su propio sistema de identificación dactilar, distinto a todos los demás a nivel mundial. Fue aprobado en Gaceta Oficial el 13 de Diciembre de 1941, creado por los expertos Roberto Vivas y Hernán Suárez Mantilla. Este sistema es uno de los máscompletos para archivo, por cuanto divide los dactilogramas, (llamadas comúnmente huellas) en 8 tipos y 32 subtipos. Nuestros dactiloscopistas han sido formados bajo este esquema y les es requerida formación en diplomados para poder trabajar en las dependencias correspondientes. Incluso con la implementación de sistemas informáticos, son necesarios conocimientos de dactiloscopia por parte de losoperadores e investigadores, ya que en búsquedas en las bases de datos, estos computadores pueden arrojar decenas de resultados de dactilogramas similares en una búsqueda determinada.
Como ejemplo de errores cometidos en el pasado, podemos señalar que hace uno o dos años el Ministerio de Interior y justicia distribuyó manuales de identificación dactiloscópica dirigidos aparentemente a funcionarios delsistema carcelario que utilizaban un sistema de clasificación dactilar distinto al venezolano lo cual es insólito.

Es la Dirección encargada de verificar dactiloscópicamente la identidad de todo ciudadano venezolano o extranjero, cedulado o no, que habite en el territorio nacional, almacenando la información bajo un sistema fidedigno y confidencial, a fin de garantizarle al estado u otrainstitución nacional o internacional que lo requiera, una fuente de información indubitable. Su objetivo es establecer de manera legal y técnica la identidad de los Ciudadanos con fines de carácter civil, policial, judicial y de control de extranjeros, también llevar en forma organizada la información correspondiente a datos filiatorios y dactilares de todos los ciudadanos venezolanos y extranjerosque hayan obtenido cédula de identidad.

Sistema dactilar venezolano
cc
En las huellas dactilares se distinguen tres características:

Generales: Basilar, marginal, nuclear.
*Sistema basilar.
Constituido por las crestas de la base del dedo, las cuales van elevándose hasta el tramo superior, donde se encuentran obstaculizadas por una cresta que recibe el nombre de limitante basilar.*Sistema marginal.
Lo integran las crestas de la parte alta del dactilograma. Comienzan por un lado del dedo paralelamente a las crestas basilares, se apartan de estas, suben hacia el extremo libre de la pulpa y describen curvas acentuadas con concavidad de cara a la raíz del dedo, y descienden por el lado opuesto al de su inicio.
La cresta inferior de este sistema se denomina limitante marginal.*Sistema nuclear.
Ocupa la parte central y más saliente de la pulpa, circunscrita por los trazos limitantes de los otros sistemas. La cresta interna más próxima a las de los otros sistemas se denomina limitante nuclear.

Especificas: Son las empleadas por los expertos para la identificación.

Individuales: Determinan la particularidad de cada uno de nosotros. Aportan los puntoscaracterísticos, pudiendo aparecer más de cien de estos puntos en una sola huella.

Y tienen las siguientes propiedades:

Inmutabilidad: no cambian a lo largo de nuestra vida.

Perennes: permanecen en nosotros desde antes de nacer hasta después de nuestra muerte.

Diversiformes: todas las huellas son diferentes entre si. Nunca se repiten.
Para llevar a cabo dicho procedimiento se debe de tomar...
tracking img