Dactiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. SISTEMAS DE IDENTIFICACION

4.1 Sistema Antropométrico
4.2 Retrato Hablado

4.3 Dactiloscopia
4.4 Reconstrucción Facial
4.5 Superposición Radio - Fotográfica Cráneo- Cara
4.6 Odontología Forense
4.7 Superposición de pabellones auriculares
4.8 Identikit
4.9 Pelmastoscopía
4.9.1 GenéticaDELTA: Se dividen en negros o salientes y blancos o hundidos, los negros se dividen en cortos o largos ylos blancos se dividen en cerrados o abiertos, los deltas negros siempre están unidos y los blancos no. Línea Directriz: Es aquella que partiendo del delta encierra o circunscribe la zona nuclear. Zona Nuclear: Es la región central del dactilograma y la mas importante, ya que esta zona es la que determina a los 4 tipos fundamentales del sistema.

Figura: Delta

Zonas de estudio de una huelladactilar

En el dactilograma encontramos 3 zonas perfectamente delimitadas (salvo en el caso de los adultos).

El delta es la figura triangular o zona en forma de pirámide que resulta de la aproximación o fusión de las 3 zonas:
1. Basilar
2. Nuclear
3. Marginal

1. Introducción
Concepto:
Es ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresióno reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos. (Vucetich)

Es la ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos (Dr. Luis Reyna Almados discípulo de Vucetich)

En que consiste la dactiloscopia
Se basa en la impresión o reproducción de los dibujosformados por las crestas papilares de las yemas de los dedos de las manos.
El señor Martín de Andrés dice: "que la identificación papilar se basa en que los dibujos formados por las crestas digitales, palmares y plantares son perennes, inmutables e infinitamente diversas.
La perennidad e inmutabilidad del dibujo papilar digital fueron demostradas prácticamente por Hershel mediante dos impresiones desu dedo índice derecho tomadas con 28 años de intervalo y comprobadas científicamente por el sabio antropólogo inglés Francis Galton, quien llega a precisar que los dibujos digitales se hallan formados en el sexto mes de vida intrauterina.

En la superficie anterior de la tercera falange o falangeta las crestas papilares adoptan sistemas morfológicos determinados, formando dibujos muy variados ycomplicados, pero fáciles de ser agrupados y diferenciados para ser debidamente clasificados. Es pues, esta tercera falange o falangeta la que imprime el dactilograma. Esta región es llamada del dactilograma. Por lo tanto, esta es la base de la Dactiloscopia.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS HUELLAS.
Antes de poder comprender la definición de los dibujos, es necesario entender el significado dealgunos términos usados en dactiloscopia.
LA ZONA DEL DIBUJO: Es la única parte de la impresión dactilar que nos interesa con respecto a la interpretacióny clasificación. Lógicamente, esta presente en todos los dibujos, pero en muchos arcos y arcos en tienda resulta imposible de definir, pero esto no es realmente importante, dado que los únicos dibujos que precisamos para la clasificación son laspresillas y los verticilos. En estos dos casos la zona del dibujo puede ser definida así:
LA ZONA DEL DIBUJO: Es aquella parte de la presilla o de un verticilo en la que aparecen los núcleos, deltas, y crestas que nos interesan para la clasificación.
La zona del dibujo de las presillas y verticilos cerradas o limitadas por la líneas directrices.
LAS LÍNEAS DIRECTRICES: Pueden ser definidas como lasdos crestas más exteriores que comienzan paralelas, se desvían y rodean o tienden a rodear la zona del dibujo.
LAS LÍNEAS DIRECTRICES: No son siempre dos crestas continuas, en realidad con mucha frecuencia se ve que están cortadas o interrumpidas, cuando en una línea directriz hay una interrupción o corte definitivo, se considera la cresta exterior inmediata como su continuación.
Al ubicar las...
tracking img