Dactiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DACTILOSCOPIA

Es una rama de la dermopapiloscopia o lofoscopia (estudio de los dibujos en la piel, por medio de crestas y surcos), se considera uno de los métodos más confiables para la identificación, ya que al paso del tiempo se ha perfeccionado.

En el siglo XVII Malpighi describe la diversificación de los dibujos formados por las crestas papilares; años después de un abandono relativo,en 1823 Purkinje los clasifica en nueve tipos y señala su importancia como método de identificación, en este mismo año Huschke describe un relieve triangular que aparece en la mayoría de las huellas digitales, llamado delta.
Sir William Herschell crea en 1858 el archivo de impresiones dactilares, el cual no tuvo éxito debido a la falta de clasificación y organización del mismo. No fue hasta1884 cuando a la icnofalangonometria tomo el nombre de cómo la conocemos actualmente Dactiloscopia, este cambio fue hecho por Latzina. Un año después Faulds preciso cuatro tipos fundamentales de las huellas, esta clasificación fue perfeccionada por distintos estudios como Galton, Henry y Vucetich, quien también implanto la ficha decadactilar, la clasificación de Vucetich es la que ha prevalecidohasta nuestros tiempos.

El termino Dactiloscopia proviene del griego dáctilos (dedos) y skopein (examen o estudio), es decir, el estudio de los dedos; su estudio se basa en los dibujos papilares que presentan los pulpejos digitales o yemas de los dedos; estos dibujos aparecen desde el sexto mes de gestación y prevalecen después de la muerte. La causa por la cual es considerado uno de los mejoresmétodos de identificación es porque son perennes, inmutables, diversiformidables y clasificables. Estos dibujos papilares reciben el nombre de Dactilogramas, que quiere decir escritura del dedo, se dividen en dos clases:
a.) Naturales.- son los dibujos directamente de la yema de los dedos
b.) Artificiales.- son los dibujos que se obtienen de las impresiones dactilares

La composición delDactilograma es:
1.) Papilas.- protuberancias que se nacen en la dermis y sobresalen totalmente en la epidermis. Pueden ser de forma cónica, hemisférica, piramidales o simulando una verruga.
2.) Crestas (relieve).- bordes sobresalientes de la epidermis, formados por una sucesión de papilas, siguen diferentes direcciones y forman una inmensa variedad de figuras

3.) Surcos.- espacios hundidosque se encuentran entre cresta y cresta, se les denomina surcos interpapilares, son consecuencia de los hundimientos en la epidermis.
4.) Poros.- pequeños orificios encontrados en la parte más alta de las crestas papilares o cerca de un vértice
Además de las crestas papilares hay otros tipos como:
- Crestas subsidiarias, las cuales son crestas mas finas que las crestas normales; su origen puedeser papilas mas pequeñas, delgadas y/o de menor tamaño.
- Crestas Albo-Dactiloscópicas o Líneas Blancas son surcos profundos de posición variada que pueden ser vertical, recta, en forma de cruz o formando cuadros, estas crestas no son ni perennes ni inmutables, su origen se desconoce.

Sistema Crestales
Las crestas papilares hacen agrupaciones que siguen diferentes direcciones, estas dividenal dactilograma en tres partes:
• Sistema Marginal agrupación de crestas que inician por un costado del dedo en forma de grandes arcos, su convexidad se dirige hacia la uña, se enfrenta a las crestas de la base a los costados y bordean por la parte superior al centro. Es el sistema de mayor dimensión
• Sistema Nuclear agrupación de crestas en la parte céntrica, delimitadas por el sistemamarginal y basilar, forman figuras muy variadas y diferentes a los demás sistemas; puede estar formado por gasas, círculos, espirales ovoides, etc. Este sistema es el de mayor campo de estudio.
• Sistema Basilar agrupación de crestas desde el pliegue de flexión Inter.-Articular hasta los bordes del sistema nuclear y marginal
Líneas Directrices son crestas limitadoras o divisorias, un error en la...
tracking img