Dafnis y cloe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. BIOGRAFIA DEL AUTOR

2. Valores Literarios

3. Resumen por cada libro.

4. Ensayo: La Mitología según Dafnis y Cloe.

DESARROLLO:

1.-BIOGRAFIA DEL AUTOR

Se sabe muy poco de su vida. Se cree que vivió en la isla de Lesbos durante el siglo II después de Cristo, en la época de Adriano, que es cuando se desarrolla la novela Dafnis y Cloe. No obstante, otras fuentes señalanel siglo III o incluso el IV.

Se ha sugerido que el nombre Longo es meramente un error al traducir la última palabra del título ΛΟΓΓΟΥ ΠΟΙΜΕΝΙΚΩΝ ΤΩΝ ΠΕΡΙ ΔΑΦΝΙΝ ΚΑΙ ΧΛΟΗΝ ΛΕΣΒΙΑΚΩΝ ΛΟΓΟΙ Δ. Seiler observa que el mejor manuscrito empieza y acaba con λόγου (y no λόγγου) ποιμενικῶν.

Es un escritor griego de la época romana. Si su nombre fue realmente Longo, probablemente fuera un liberto dealguna familia romana que llevase ese apellido.

El estilo de Longo es retórico, con pastores y pastoras totalmente convencionales. Pero a su sencilla historia sabe darle interés humano. Se parece a la novela moderna más que su principal rival entre los romances eróticos griegos, esto es, las Etiópicas de Heliodoro, que simplemente destaca por la ingeniosa sucesión de incidentes. Longo imitó elambiente pastoril de Teócrito.

2.- Valores Literarios:

El narrador, que en todo caso es omnisciente, está mirando desde luego todas las acciones que realizan los personajes y conoce sus íntimos pensamientos. Este de igual manera escribe en prosa y utiliza una serie de recursos literarios, como paisajes, “Ciudad de Lesbos es Mitilene, grande y hermosa. La parten canales por donde entra y correla mar y la adornan puentes de lustrosa y blanca piedra. No semeja la vista ciudad sino un grupo de islas (…) montes abundantes de caza, fértiles sembrados, dehesas y colinas cubiertas de viñedos, todo junto a la mar”, prosopografías, apostrofes “Al pie de vuestras fue robada Cloe, y lo visteis y lo sufristeis”, además de etopeyas, gran cantidad de adjetivaciones, entre otros. El autor al inicio noexplica la procedencia de Dafnis y Cloe, lo cual hace un poco extraño lo de la cabra y la oveja, pero después lo explica, ya que ambos habían sido abandonados desde muy pequeños.

Su autor imita, sin duda, a los antiguos poetas bucólicos, a Teócrito sobre todo; pero lo imita con tino y gracia. Dafnis y Cloe, más bien que de novela bucólica, es una novela campesina, de novela idílica o de idilioen prosa.
Dafnis y Cloe a diferencia de las obras literarias antiguas un tanto aburridas y destinadas a un círculo de personas estudiosas que buscan en ellas nuevos datos históricos, noticias sobre costumbres, estilos y lenguaje de una época, es una novela bonita, interesante y divertida que gusta y divierte a los lectores. Es por eso que la novela de Dafnis y Cloe sin ser extraordinaria tieneel suficiente mérito para ser considerada como una novela excepcional, de belleza absoluta e independiente de moda.

Varias son las razones que se mencionan por las cuales la novela Dafnis y Cloe tiene una gran acogida, entre las cuales se puede mencionar la sencillez de estilo y la comprensión de la naturaleza, a pesar de que también es censurada por el realismo de sus escenas amorosas.

Lanovela que forma parte de la literatura moderna, tiene su origen en la cultura griega que la llamó mytho, a través de la cual relataban o contaban sus afectos pasiones y apetitos personificándolos a través de fenómenos naturales de donde nacían dioses, diosas, demonios y genios. Lo sobrenatural interviene en todo, sin su intervención la novela no sería verosímil, y por lo tanto no sería divertida.Por todos estos antecedentes mencionados se considera que la novela de Dafnis y Cloe en la que se recrea la naturaleza, la mitología griega y una inagotable imaginación, debería ser considerada la mejor de todas y ser leída en cualquier época.

Esta novela hace referencia al sentimiento más dulce transparente de la humanidad que es el amor que lo describen como volver infinitamente...
tracking img